Luego de largas semanas en dónde la prioridad fue terminar contratos del plantel anterior y equilibrar las cuentas, Patronato puso manos a la obra en el armado del plantel 2025, con la llegada de Gabriel Gómez, la mesa chica comenzó a levantar el teléfono y poner ofertas sobre la mesa.
Así está el panorama
Damián Lemos: El mediocampista de 35 años fue de los primeros contactados por el flamante nuevo entrenador Santo, que lo dirigió a Pachano en Agropecuario. Si bien existe un "deseo" por parte del nacido en La Matanza, la realidad marca que su llegada es compleja.
Lemos aún tiene contrato vigente con el Sojero hasta finales del 2025, por lo que la ruptura contractual no es sencilla, más cuando es considerado por Pablo Vicó. Por otra parte, la oferta realizada por Patrón estaría lejos en números.
Emanuel Moreno: El volante por izquierda, que puede jugar como lateral, tiene la oferta formal sobre la mesa y espera poder llegar a un acuerdo, afinando detalles. El paranaense de 34 años también fue dirigido por Gómez en Agropecuario y tiene ganas de volver a serlo en Patronato. Será cuestión de horas para saber si la negociación llega a buen puerto.
Santiago Roggero: Pese a que la idea de la cúpula, en principio, es potenciar a Iván Cháves y Franco Rivasseau, con la llegada de Gómez comenzaron a buscar arquero y apuntaron a Santiago Roggero. El cordobés de 23 años recibió el llamado desde calle Grella y podría comenzar a negociar la semana entrante.
El nacido en Talleres de Córdoba también es pretendido por Central Norte de Salta. En su última temporada en el Federal A, defendiendo los colores de Sportivo Belgrano, disputó 25 partidos, consiguiendo 15 vallas invictas. En caso de llegar, sería a préstamo desde la entidad de San Francisco.
Interesan
Lautaro Geminiani: El lateral derecho, referente de Patronato, está en carpeta del entrenador y la dirigencia pensando en la idea de contar con sentido de pertenencia en el vestuario. Si bien aún no existe una oferta formal, el defensor pone como prioridad a Patrón frente a otras ofertas que posee.
Patricio Cucchi: El delantero santafesino de 31 años, que en otros mercados de pases estuvo en el radar de Patronato, habría sido llamado por Gómez, quién lo llevó a Agropecuario donde jugó en el 2024. Si bien se desconoce si el delantero con pasado en Instituto recibió una oferta, es del interés de Patrón. En su paso por Carlos Casares, marcó 8 goles en 30 partidos disputados.
Continuidades
Facundo Díaz: Si bien Almagro confirmó que Patronato compró al marcador central de 23 años, aún la entidad no hizo alusión a esto. Así mismo, se desconoce la prolongación del contrato de Facundo, que iniciará la pretemporada con el primer elenco el próximo 3 de Enero.
Alan Bonansea: El delantero que convirtió 4 goles con la camiseta Santa aún tiene contrato vigente hasta finales del 2025 con Patrón, aunque su continuidad aún no está cerrada. Existe una importante oferta que analizar. Cabe mencionar que el futbolista manifestó sus deseos de continuar, aunque todo dependía del entrenador de turno.
Gonzalo Asis: El lateral renovará su contrato con Patronato hasta finales del 2025. La intensión del nacido en Lomas de Zamora es seguir en Patrón, y con el ok de Gabriel Gómez seguirá vistiendo la camiseta Santa.
Santiago Bellatti: El paranaense terminó su vínculo este 31 de Diciembre con Patronato, que busca renovarle su contrato por un año más, aunque hasta el momento no se ha efectuado la realización de la misma, del paranaense que terminó siendo titular junto al Monito Díaz.
Joel Ghirardello: El rosarino también estaría dentro de los planes de Gabriel Gómez. Al igual que Bella, debería renovar su contrato, además de ponerlo al día, ya que según trascendidos a Código Patrón, era uno de los futbolistas a los que se les debía el salario.
El Patronato 2025
El próximo 3 de Enero, Gabriel Gómez iniciará la pretemporada con: Iván Cháves, Franco Rivasseau y Matías Caballero cómo arqueros del plantel superior, a los que podría sumarse Román Peralta. Además, estarán Joaquín Varela, Mateo Burdisso, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Santiago Piccioni, Nicolás Mendoza, Agustín Ramos; como defensores. Augusto Picco, Juan Barinaga, Pablo Hofstetter, Brian Nievas, Maxi Rueda, Benjamín Bravo, Brian Miccelli, Luciano Pacco, Alejo Miró, Valentín Pereyra y Bartolomé Velásquez como mediocampistas. Joaquín Barolín, Sebastián Malimberni y Agustín Cardoso como delanteros.
También serían parte, aún sin contrato profesional: Gaetano Motta, Lucas González, Mateo Ferreyra y Valentín Villarreal, quiénes esperan por un llamado para estampar la firma, junto a los demás jugadores que serán analizados por el DT de Villa Ramallo.
Juveniles y jugadores que esperan una definición
Los juveniles del Selectivo tuvieron un 2024 superlativo, tanto en AFA como en Liga Paranaense, logrando conquistar, y con autoridad, casi todos los campeonatos que disputaron. Además de ser los que más alegrías le dieron al hincha en el año, el rendimiento de varios de los "Gurises" incitan a la dirigencia a tomar una decisión con respecto al futuro de una camada que quiere ser protagonista.
Gabriel Gómez, en diálogo con Ascensox3, dijo que iba a tener que incorporar al menos 10 jugadores, pero a su vez también remarcó que desde Villa Sarmiento se le dijo que hay muy buenos proyectos, refiriéndose a las inferiores. Si bien esto será decisión pura y exclusivamente del técnico de Villa Ramallo, debido a la situación económica que atraviesa el club de calle Grella, se preveé que algunos de los "gurises" de La Capillita sean considerados.
Mateo Ferreyra, Valentín Villarreal, Yair Duarte, Gaetano Motta, Agustín Cardoso, Nicolás Mendoza, Brian Micelli, Román Peralta y Lucas González son algunos de los jugadores que aún no tienen contrato profesional e iniciarán la pretemporada el 3 de enero bajo las órdenes de Gómez y su cuerpo técnico, que los evaluarán en primera persona.
Las situaciones de cada uno
Ferreyra, Motta, Duarte y González quedarán sujetos a la consideración que tenga el DT sobre su rendimiento en la pretemporada para firmar un contrato. Román Peralta, por su parte, iniciará la actividad pero aún no han mantenido charla alguna con respecto a este tema.
El caso de Miccelli, Cardoso y Mendoza, jugadores de la Primera del Selectivo de Liga Paranaense, es diferente al resto, por su edad. Individualmente hablando Bracho, el volante creativo de 28 años, que fue uno de los mejores jugadores del selectivo, iniciará la pretemporada y estará a disposición del entrenador.
Nicolás Mendoza, central de 24 años, y Agustín Cardoso, el delantero de 24 años, que fueron de lo mejor desde su llegada al club en el segundo semestre, tuvieron acercamientos positivos acerca de una posible firma de contrato. Pero por el momento la situación es la misma para todos, serán evaluados por Gómez y de ahí se decidirá lo qué pasará con ellos.