Patronato se hizo fuerte en la vuelta a su estadio e hizo historia al vencer por goleada 4 a 1 a Melgar, logrando así su primera victoria en la Copa Libertadores en un atractivo encuentro que disputaron esta noche, en el marco de la tercera jornada del Grupo H.
Juan Esquivel con un doblete, a los 4 minutos del primer tiempo y 25 del segundo, Sergio Ojeda, a los 14 del complemento, y Mateo Levato, a los 41, le dieron el triunfo al equipo local, mientras que Tomás Martínez, a los 8 de la segunda etapa, marcó para la visita.
Con este resultado, Patronato logró sus primeros tres puntos y se ubica en la tercera posición de su zona, a dos unidades del escolta Olimpia de Paraguay. A falta de tres jornadas, el conjunto de Paraná estaría accediendo a la Copa Sudamericana.
El Rojinegro también se convirtió en el primer equipo argentino en ganar un partido de la Copa Libertadores estando en segunda división. Tigre la jugó en 2020 pero no consiguió triunfos. Caso aparte es el de Estudiantes de La Plata, que disputó la Supercopa Sudamericana estando en la B. Ese campeonato era exclusivo para los clubes campeones de la Libertadores.
En cuanto a equipos internacionales que sí pudieron festejar en la copa estando en segunda categoría hay que mencionar a Santiago Wanderers de Chile, que ganó en la edición 2018. Además, Palmeiras de Brasil triunfó en tres partidos en el torneo 2013, Jorge Wilsterman de Bolivia cantó victoria en la 2011.
También, ganaron los clubes brasileños Paulista, en el certamen 2006, Santo André, en 2005 y Criciúma, en 1992.
<b>Esquivel, Ojeda y Levato, los goleadores de la noche histórica</b>
El encuentro arrancó con un ritmo frenético impuesto por Patronato que apostó a la velocidad de Esquivel para abrir rápidamente el marcador: el delantero en una buena individualidad dejó en el camino a un defensor y luego gambeteó al arquero Carlos Cáceda para empujar la pelota al fondo de la red y establecer el 1 a 0.
En el complemento, la historia dio indicios de torcerse para el local, que accedió al certamen por ser el campeón de la Copa Argentina 2022, sin embargo, en apenas seis minutos dio una muestra de carácter crucial: desde un tiro libre pasado, Lautaro Geminiani la bajó y Ojeada, al borde del área grande, con un remate rasante puso el 2 a 1.
Patronato lejos de conformarse con el triunfo ajustado, ejerció de un juego escalonado y asfixiante, en el que logró sentenciar el triunfo histórico con un golazo de volea de la figura de la noche, Esquivel, y el tanto de Mateo Levato para firmar el 4 a 1.
<b>Fotos de un día inolvidable</b>