La dirigencia de Patronato se encuentra evaluando diversas opciones para determinar quién será el entrenador del equipo en la temporada 2025 del campeonato de la Primera Nacional. Entre las alternativas se encuentra la figura de Rubén Forestello, un entrenador que conoce bien la institución y cuenta con una amplia trayectoria en la divisional.
Rubén Forestello, conocido como "El Yagui", viene de realizar una gran campaña al frente de Gimnasia y Tiro de Salta, club con el que logró un destacado regreso a la máxima categoría del fútbol de ascenso a fines de 2023, coronándose campeón del Torneo Federal A.
En su retorno a la Primera Nacional, el equipo salteño no solo logró evitar pelear por la permanencia, sino que también fue protagonista en su zona, terminando dentro del grupo de los ocho primeros. En este grupo, Gimnasia y Tiro dejó fuera del reducido (el mini torneo que otorga el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol 2025) a Mitre de Santiago del Estero, dirigido por Mario Sciacqua, otro exentrenador de Patronato.
Aunque Gimnasia y Tiro fue eliminado en el reducido por San Martín de San Juan, el equipo de Forestello logró una gran campaña con un presupuesto austero y con la base de jugadores que, en 2023, se coronaron campeones del Torneo Federal A.
Trayectoria del Yagui
La carrera de Rubén Forestello como entrenador comenzó en El Porvenir y luego continuó en otros clubes de la divisional, como Unión de Sunchales, Santamarina de Tandil, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Colón de Santa Fe, Talleres de Córdoba, Nueva Chicago, Patronato, Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de Tucumán, Gimnasia y Tiro de Salta y Alvarado de Mar del Plata.
A lo largo de su carrera, Forestello ha logrado tres ascensos: uno a la Primera División con San Martín de Tucumán en el Torneo de Transición 2014, otro a la Primera Nacional con San Martín de Tucumán en la temporada 2017/18, y finalmente, un título de campeón del Torneo Federal A con Gimnasia y Tiro de Salta.
Su pasado en Patronato
Rubén Forestello llegó a Patronato a fines de 2015, en reemplazo de Iván Delfino. Durante su ciclo en el club entrerriano, dirigió al equipo en los dos primeros torneos de Primera División, señala Uno. En ambos certámenes, logró el objetivo de asegurar la permanencia del equipo en la máxima categoría del fútbol argentino.
En total, Forestello dirigió a Patronato en 49 partidos, logrando 14 victorias, 15 empates y 20 derrotas. Entre los logros históricos de su paso por el club, destacan las victorias ante River Plate por 2-1 en el estadio Grella y el empate 1-1 en la visita a Boca Juniors en La Bombonera. Su trabajo en Patronato dejó una huella significativa y una relación cercana con la hinchada, por lo que su regreso a la institución es una opción que la dirigencia está evaluando para la próxima temporada.