Sport Club Pacífico de General Alvear, modesta institución mendocina que actúa en el Federal B, protagonizó esta noche una de las sorpresas mayúsculas de la presente edición de la Copa Argentina, al derrotar y eliminar a Estudiantes de La Plata por 3-2, en partido de 32vos de Final, disputado en cancha de Banfield.
El denominado Lobo Alvearense se hizo fuerte en el estadio Florencio Sola, sacó réditos de una buena utilización de la pelota detenida y se metió en la siguiente edición del certamen federal, donde se topará con el ganador de San Martín de San Juan y Atlanta, que jugarán mañana en cancha de Arsenal.
Un equipo compuesto por jugadores semi-profesionales (trabajan como preceptores de escuelas secundarias, pintores o remiseros en algunos casos) se anotó una victoria épica, que será recordada con el paso del tiempo, así como Sarmiento de Resistencia (Federal B) dejó en el camino a Arsenal (2012) o Estudiantes de Caseros (Primera B Metropolitana) superó a River Plate por 1-0 en Catamarca (2013).
Federico Amaya abrió la cuenta a los 11 del primer período y desató el primer murmullo entre los simpatizantes del Pincha que se trasladaron hasta Banfield. Y sobre los 19, Ivo Hong aprovechó la indecisión de la defensa albirroja, luego de una excelente tapada de Mariano Andújar, tras tiro libre de Diego Méndez, para generar estupor. A pesar de no hacer pie en el partido ante un rival que presionó bien arriba, los dirigidos por Nelson Vivas lograron achicar las cifras, con una conquista a los 28 del primer capítulo por intermedio del colombiano Juan Otero.
Apenas iniciado el segundo período, Sport Club Pacífico asestó otro golpe a la mandíbula de un León herido. El volante Maximiliano Montiveros quedó habilitado, tras pase de Hongn y definió cara a cara con Andújar, para dibujar el 3-1 en favor de los visitantes, que fueron alentados por un núcleo de más de 250 simpatizantes, que llegaron desde el sur mendocino.
Estudiantes, más por inercia que por convicción, debió jugar en campo contrario lo que quedaba del partido y llegó al descuento, a los 33 minutos, a través de una aparición en el área de Lucas Rodríguez, su mejor hombre en el cotejo. En el tramo final del duelo, Sport Club Pacífico se defendió demasiado atrás y exhibió algunas complicaciones en los pelotazos cruzados para el ingresado Javier Toledo u Otero. Pero los de Vivas no pudieron y quedaron eliminados.
El equipo mendocino hizo historia y provocó -quizás- una de las peores derrotas del Pincha en la trayectoria exitosa de una entidad platense, cuatro veces campeón de la Copa Libertadores