Por diversos factores, la coyuntura del país es sumamente complicada e imprevisible, sobre todo desde el punto de vista económico. Todos los sectores se han visto afectados y el basquetbolistico no ha sido la excepción: ya sea por una mala gestión o por cuestiones de economía interna, a los clubes se les hace cada vez más difícil mantenerse al día y los principales perjudicados son los jugadores.
Ya que hay varios reclamos por atrasos en los pagos, que afectan a todas las categorías. Varios de ellos se hicieron públicos y tomaron trascendencia nacional, como los casos de Cantón, Basabe y Ferreyra en Quilmes de Mar del Plata, o el de Ariel Pau y el resto del equipo de Petrolero, en el marco de la Liga Argentina.
No son los únicos. También en el Torneo Federal hay una situación realmente complicada: según dejó trascender la Asociación de Jugadores (AdJ), "superados los 50 días del vencimiento de los libre deuda, 40 equipos no presentaron los certificados de cancelación de contrato de la temporada 2017/18".
Olimpia de Paraná, BH Gualeguay, Atlético Tala, Peñarol de Rosario del Tala, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Ferro y Capuchinos de Concordia, tenían tiempo hasta el 17 de julio pasado para presentar la documentación pero no lo hicieron.
Por su parte, Regatas de Concepción del Uruguay y Social y Dep. San José, éste último de reciente ascenso a la divisional, no están incluidos en el listado.