Este viernes, tanto la revista France Football como la Federación Internacional de fútbol, anunciaron la ruptura del contrato que prevalecía hace 16 años. Una nueva fórmula del Balón de Oro, entrará en vigor.
Esta recompensa será ahora concedida tras una votación de periodistas, mientras jugadores (capitanes de las equipos nacionales) y seleccionadores ya no lo votarán.
"El acuerdo contractual entre la FIFA y France Football (FF) llegaba a su fin en enero pasado. Hemos prevenido al semanario a principios de agosto de que el contrato no será renovado", precisó la FIFA.
El organismo continuará por su parte recompensando a los mejores jugadores y jugadoras.
"Los detalles sobre el nombre de estos premios y el lugar y la fecha donde se entregarán serán anunciados más tarde", detalló el ente regulador internacional.
Desde el acuerdo en 2010 entre la FIFA y el semanario especializado, sólo dos jugadores han sido premiados, Cristiano Ronaldo (2013 y 2014) y Lionel Messi(2010, 2011, 2012 y 2015), lo que había levantado muchas críticas.
Creado en 1956 por France Football, el Balón de Oro era al principio designado por un colegio de periodistas y solo concernía a los jugadores europeos, antes de ser ampliado en 1995 al conjunto de los jugadores extranjeros de clubes del Viejo Continente, sin distinción de nacionalidad.
El elenco de votantes se había ampliado a los capitanes de los equipos nacionales y a los seleccionadores.
Cristiano Ronaldo es la otra estrella más galardonada (AFP) Cristiano Ronaldo es la otra estrella más galardonada (AFP)
El contrato anterior caducaba este año. Es por eso que se iniciaron las conversaciones para rehacer el formato. El "FIFA Balón de Oro", nombre con el que era conocido el trofeo, dejará de llamarse así y habrá que ver cuál de los dos premios tendrá más relevancia.