Facundo Campazzo dio sus primeros pasos en la NBA este sábado visitando, con Denver Nuggets, a los Golden State Warriors de Stephen Curry. El base cordobés la rompió, se ganó el reconocimiento de propios y extraños y empezó a ganarse también sus minutos en la rotación del equipo que dirige Michael Malone y que la última temporada llegó a la final de la Conferencia Oeste, en la que cayó con los a la postre campeones, Los Angeles Lakers.
El encuentro se jugó sin público en el Chase Center de San Francisco, California, la casa del equipo que, de la mano de Steve Kerr, dominó el último lustro de la liga. Y el argentino, que le devolvió la presencia albiceleste a la mejor liga del mundo desde que Manu Ginóbili se retirara en 2018, jugó un partidazo con un segundo tiempo sensacional, en el que se convirtió en líder absoluto del equipo.
En 24 minutos, Campazzo anotó 8 puntos (3-6 en tiros de cancha y 1-3 en triples), dio 3 asistencias, robó una pelota y tomó un rebote. Pero lo mejor estuvo en aquello que no se vio en las estadísticas.
Después de mostrar sus condiciones atléticas hasta volcando una pelota en el calentamiento previo, Campazzo se ubicó en la primera fila del banco de suplentes y fue uno de los jugadores más activos a la hora de aplaudir las acciones de sus compañeros y alentar desde el lado de afuera.
Para entonces había errado su primer tiro, un intento de tres puntos que rebotó en el canasto. Al cabo del primer tiempo, el argentino participó en ocho de los 24 minutos. Esperable para un hombre que comenzará siendo más un tercer que un segundo recambio.
Jugando por momentos con varios jugadores capaces de "subir" la pelota, Campazzo tendrá uno más entre tantos desafíos: deberá acostumbrarse a no ser el conductor natural, rol que ha venido desempeñando durante casi toda su carrera, incluso compartiendo "doble base" en la Selección con su amigo Nicolás Laprovittola.
El argentino volvió cuando quedaban 3m40 para el final del tercer período y se mostró muy pendiente de crear espacios y ofrecer oportunidades de anotación para sus compañeros. Así llegó a juntar a 3 rivales en una penetración para asistir a Isaiah Hartenstein.
Desde que entró, con más o menos nervios, Campazzo buscó siempre al compañero al que pudiera servirle la mejor pelota. Acá juntó a 3 rivales para asistir.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">???????' ?? <a href="https://twitter.com/facucampazzo?ref_src=twsrc%5Etfw">@facucampazzo</a> <a href="https://t.co/0QFU3t9GoV">pic.twitter.com/0QFU3t9GoV</a></p>— Denver Nuggets (@nuggets) <a href="https://twitter.com/nuggets/status/1337967589062930437?ref_src=twsrc%5Etfw">December 13, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Campazzo llegó a la mejor liga del mundo después de acordar la rescisión con Real Madrid al abonar la cláusula de aproximadamente seis millones de dólares para salir del equipo -con el que tenía contrato hasta 2023- y firmar por dos temporadas con Denver por una cifra similar.
En principio, será uno de los recambios para el perímetro del equipo, que tiene en Murray al base titular indiscutido -es una de las dos grandes figuras junto a Nikola Jokic- y en el joven Morris, recientemente renovado, a un interesante recambio que ya ha dado muestras de talento.
De todos modos, el entrenador Mike Malone ya ha elogiado públicamente con fuerza a Campazzo, a quien calificó como "uno de los mejores cinco mejores del mundo en el pick-and-roll", "uno de los mejores pasadores del mundo" y un "defensor disruptivo".