La demanda de tickets para la primera parte de la final por el título de América triplicó la oferta: había 4000 tickets; hubo 12.300 interesados. "En el momento en que las pusimos en venta, los hinchas comenzaron a acampar en la plaza Lorenzo Massa. Como el Servicio Meteorológico presagiaba lluvias, decidimos adelantar la venta", revela Mastrosimone. La mayoría de los que desafiaron la noche y el frío creyeron que nunca iban a estar tan cerca de la gloria: a San Lorenzo, que clasificó por la ventana desde la fase de grupos (fue 15º en la tabla general) se le fue abriendo el camino a la final con el correr de los partidos. Allí está.
Los hinchas de hoy compraron entradas y se ilusionan con el título por los que alentaron ayer. Son montones de hijos y nietos de azulgranas que pensaron que "jamás" llegarían a una instancia decisiva como la que van a jugar ahora. Por eso no quieren perdérsela.Los números para la primera final reflejan su entusiasmo: a Asunción viajarán 35 micros, cinco chárteres y unas 2000 personas en autos particulares.
Para la segunda final, que se jugará el miércoles 13 en el Nuevo Gasómetro, los dirigentes estiman que los 35.000 tickets (a la venta a partir de hoy) "se agotarán en horas" y dejarán una recaudación récord de ocho millones de pesos. Por eso, la comisión directiva que encabeza Matías Lammens gestiona la instalación de tribunas tubulares para ampliar la capacidad del Nuevo Gasómetro: "La autorización lleva su tiempo. Son espacios para entre 600 y 1000 personas", detalla Mastrosimone, el secretario general del club. Las estructuras provisorias se ubicarían en los codos y debajo de la tribuna sur. El equipo paraguayo, por su parte, recibirá 4000 tickets para el partido de vuelta, la misma cantidad que entregó para el primer encuentro.
Ante semejante expectativa, el plantel que dirige Edgardo Bauza hace lo posible por abstraerse de lo que significarán los dos partidos ante Nacional. "Tenemos que estar tranquilos, tener los pies sobre la tierra y ganar la final", dijo Juan Mercier en Radio Mitre. Y añadió: "Tomamos la final con mucha responsabilidad, tenemos que jugar como lo venimos haciendo". En la práctica de ayer, Bauza paró un equipo con Fontanini, Buffarini (se perdió la revancha con Bolívar en La Paz por estar suspendido) y Matos como titulares.
Además de entrar en la historia grande del continente y disputar el próximo Mundial de Clubes, ganar la Copa Libertadores implicaría para San Lorenzo un importantísimo ingreso económico: "Al campeón le corresponden US$ 2,3 millones de dólares", informa Mastrosimone. Si consigue el título, los premios acumulados durante toda la Copa Libertadores por San Lorenzo ascenderán a US$ 5,8 millones. Es decir, $ 47,73 millones según la última cotización oficial de la divisa estadounidense.