Luego de 10 años, la cinta de capitán del Barcelona quedó vacante. Asediado por los problemas en una de sus rodillas, el defensor Carles Puyol optó por retirarse. Tampoco continuó en la institución Víctor Valdés, otro de los hombres que supo llevar la tira en el brazo izquierdo durante los partidos del equipo como tercer capitán.
Luego de un largo parate por el Mundial de Brasil, el plantel entero del Blaugrana se reincorporó a los entrenamientos junto al nuevo entrenador: Luis Enrique. La primera medida que debió tomar el flamante DT fue la elección del capitán. Como es habitual, de la selección participaron todos los futbolistas quienes se juntaron en el vestuario y, de manera secreta, llevaron adelante la votación.
Los jugadores del elenco culé determinaron en los sufragios que Xavi, en primer lugar, sea quien luzca la banda de capitán en su brazo izquierdo. El mediocampista desde hacía seis temporadas era el subcapitán de la escuadra. Detrás de él, estarán Andrés Iniesta, Lionel Messi y Sergio Busquets, respectivamente. Todos, en mayor o menor medida, ya fueron capitanes en diferentes ocasiones, aunque tanto la Pulga como Sergio son las novedades en esta lista de cuatro sumándose al "Cerebro" y Xavi.
Entre los cuatro suman un total de 1939 partidos con la camiseta del Barça: Xavi 723 juegos –17ª temporada–; Iniesta 507 partidos –13ª temporada–; Messi 425 encuentros –11ª temporada–; y Sergio 284 choques –7ª temporada–.