El australiano Nick Kyrgios (25°) atraviesa el que, de seguro, es el mejor momento de su carrera y el domingo por la noche lo ratificó al dar el gran golpe ante el ruso Daniil Medvedev (1°) por los octavos de final del US Open. El oceánico se impuso por 7-6(11), 3-6, 6-3 y 6-2 y se metió entre los ocho mejores del último Grand Slam del año.
Para Medvedev, que buscaba defender el título conseguido en Nueva York en 2021, la derrota tiene consecuencias aún más grandes ya que, además, perderá el número uno en el ranking de la ATP. Cederá el lugar luego de once semanas consecutivas (previamente lo había ocupado dos semanas entre febrero y marzo de este año).
De esta manera, hay tres tenistas que siguen en carrera en el US Open y que tienen chances de ser el nuevo líder del escalafón a partir del próximo lunes: los españoles Rafael Nadal (2°) y Carlos Alcaraz (3°), y el noruego Casper Ruud (7°).
<iframe src="//content.jwplatform.com/players/8S49dHis-FLhfTSZh.html" width="640" height="360" frameborder="0" scrolling="auto"></iframe>
<b>Las distintas posibilidades</b>
Carlos Alcaraz, que este lunes su partido de octavos de final ante el croata Marin Cilic, necesita ser campeón del US Open. Si lo logra, sería el jugador más joven de la historia en hacerlo: el día de la final tendrá 19 años y 129 días.
Casper Ruud, ya ubicado en los cuartos de final, también debe ganar el torneo para ser líder de la clasificación. Pero con una condición, que Rafael Nadal no sea su rival en la final.
Rafael Nadal debe esperar que Alcaraz o Ruud no sean campeones (o, al menos, llegar a disputar una eventual final ante el noruego). En ese caso, volverá a ser número 1 por primera vez desde enero de 2020.