La judoca Paula Pareto, doble medallista olímpica en la categoría hasta 48 kilos, ganó la dorada en el Panamericano de Guadalajara, en México, su segunda competencia del año, al vencer en la Final a la deportista local Edna Carrillo, 35ta en el ranking mundial.
Pareto, que venía de quedarse con la medalla plateada en el Grand Slam de Budapest, en Hungría, se impuso en semifinales ante otra argentina, Keisy Perafán, que llegó desde el repechaje y obtuvo el bronce.
La Peque disputó doce campeonatos Panamericanos: ganó cinco (el de hoy; Lima, Perú, 2019; San José, Costa Rica, 2018; Panamá 2017 y Guadalajara, México 2011); en tres obtuvo la medalla plateada (La Habana, Cuba 2016; Toronto y Edmonton, Canadá, 2015); y en los restantes finalizó tercera (Guayaquil, Ecuador, 2014; San José, Costa Rica, 2013 y El Salvador 2010). En el único en el que no subió al podio fue en Montreal 2012, en el que finalizó quinta.
Pareto, de 34 años, volvió a competir en octubre pasado luego de 14 meses y conquistó la medalla de plata en Budapest después de perder la final frente a la kosovar Distria Krasniqi, ganadora del Grand Slam de París en febrero y medalla de bronce en el Mundial de Japón 2019 y que estaba segunda en el ranking mundial. Con ese resultado en Budapest, la Peque ascendió al octavo puesto, del 14to, en el ranking mundial y Krasnigi al primero.
En marzo pasado, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.
Luego, se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y en julio y agosto trabajó por algunas semanas en una burbuja sanitaria diseñada especialmente en Santa Teresita. Mientras que su último certamen lo había disputado en agosto de 2019 en el marco del Mundial de Tokio en el que finalizó séptima.
Pareto es la mayor exponente del judo nacional y mundial. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de oro en Río de Janeiro 2016 en la categoría hasta 48 kilos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, convirtiéndose en la primera argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.
Además, la judoca bonaerense fue ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007; oro en los de Guadalajara 2011; y plata en Toronto 2015; y conquistó el Mundial 2015 que se disputó en la ciudad de Astaná, Kazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.