En la previa al encuentro de mañana ante Brasil (comenzará a las 21 en el Monumental), el director técnico de la Selección argentina, Gerardo Martino, brindó una conferencia de prensa en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Allí analizó los temas más salientes de la actualidad, incluidos los rumores de su alejamiento del banco de suplentes por los malos resultados, la ausencia de Lionel Messi y la categoría de Neymar.
TODAS LAS DECLARACIONES DE MARTINO
"En estos partidos los tres puntos significan mucho. Siempre es un alivio tener enfrente a una Selección con jugadores menos. No creo que haga favorito a Brasil, es un clásico, ambos equipos tienen jugadores importantes, las condiciones están equiparadas para ambos".
"¿Dudas sobre mi continuidad? Nada de lo que pase me resulta extraño. A través de los años uno va entendiendo y aprendiendo de este juego. Este lugar es sumamente importante, de privilegio, llama mucho la atención y uno tiene que analizar estas situaciones antes de acceder y sobre el proceso. Nada de esto es nuevo, hubiera querido que no pasase, pero no pasará si ganamos todos los partidos".
"Yo no soy el indicado para hacer un comentario respecto a esa situación de los rumores. Me tengo que abocar al equipo, al partido de mañana, al partido con Colombia. Es perder el tiempo abocarme a las situaciones que están por fuera del cuerpo técnico".
"Tuvimos pocas situaciones en los últimos tres partidos, tuvimos tres claras y no las convertimos. Sobre todo con Chile. Con Ecuador perdimos porque la elaboración de juego no fue buena. Contra Paraguay fallamos en la definición. Tuvimos algunas claras para ganar y no las convertimos. También están las ausencias que tienen incidencia, sobre todo en ataque".
"A Pastore lo seguimos viendo día a día, está haciendo el esfuerzo para estar. Se entrena aparte, las posibilidades para mañana son menores y para la semana que viene, veremos".
"No creo que tenga nada que ver el año político en AFA con las versiones de mi salida, se viviría de cualquier manera. Es la tónica de lo que ha sucedido con muchos entrenadores en lugares de privilegio. La Selección, Boca, River. Siempre hay intereses sobre esos lugares y a veces hay gente que funciona de acuerdo a convicción, otra de acuerdo a intereses. A mayor envergadura del puesto que ocupás, mayores comentarios".
"¿Las dudas sobre mi trabajo? A veces se dan inicialmente, a veces por desgaste del tiempo. No sé cómo medir específicamente estas situaciones. No me molesta ni me modifica nada, entiendo la situación como algo habitual".
"La ausencia de Leo (Messi) siempre está directamente ligada al resultado del equipo. Si se gana, no existe la Messidependencia, si perdemos será al revés. Ganando o perdiendo, la ausencia del mejor del juego no deja de ser importante".
"La identidad de un equipo no se pierde por una derrota. Quiero que el grupo tenga tranquilidad, a veces es difícil transmitirla. Yo la tengo, y mucha, pero abstraerse del entorno es difícil y lo vienen viviendo hace mucho. Lo que hacemos nosotros a veces no alcanza para sacarlos de eso, que es difícil e injusto".
"Hace un año formo parte de esto. Está en cada uno cómo medir la llegada a dos finales. En 10 meses, la Selección estuvo en dos finales, no se pudieron ganar, pero hay que recorrer un camino y lo hicieron bien. Algunos miden por el resultado final, otros por el recorrido. Mi punto de vista siempre es positivo cuando la Selección juega una final".
"El lugar de Banega es el de siempre, al lado de un 5 para ser salida o más adelantado. Se puede manejar bien en ambas posiciones. Si le toca mañana, lo hará en esos dos lugares".
"No convoco a nadie más porque la lista inicial es de 25 jugadores, tomamos algunos recaudos en caso de tener algún problema para no salir corriendo a buscar a nadie. Consideramos que no es necesario a pesar de las nuevas bajas".
"Brasil y Colombia son dos equipos con grandes individualidades. Espero dos partidos bien diferentes. Un partido con Brasil esperando un poco más, otro con Colombia saliendo a buscar. Estará en nosotros leer bien esas dos situaciones para hacernos cargo de los partidos. La temperatura, como la altura, la lluvia, el frío, son cosas dadas así, lo tiene que manejar la Confederación encargada... Jugaremos a las 15:30 en Barranquilla con la temperatura que haya".
"No estaba al tanto de la estadística de Dunga ante Argentina, no creo que tenga mucho que ver en la situación de mañana. Somos dos equipos que no tuvimos un buen comienzo de Eliminatorias, queremos ganar y mejorar en el juego".
"Todo futbolista, por más bueno que sea como Neymar, necesita un tiempo de adaptación. Me tocó un muy buen Neymar en Barcelona, pero ahora con la confianza de ganar títulos lo transforma al nivel de los dos jugadores que normalmente consideramos por encima del resto. Tiene la llegada a un momento de madurez, está en un nivel superlativo".
"Brasil tiene buenos jugadores en todos los sectores. La preocupación la tenemos. Tratamos de solucionarla para que el equipo pueda neutralizar y atacar con tranquilidad".
"El juego colectivo resuelve estos partidos. Quien lo tenga, contará con más chances de ganar el partido, aunque también hay chances de desequilibrio individual para ganar. Queremos imponernos en conjunto y si así no fuere, que alguna individualidad nos permita ganar".
"Sentirse presionado en una cosa y sentir injusticia por la situación es otra cosa. Nuestros jugadores están acostumbrados a jugar finales, reconocen bien lo que es jugar partidos clásicos o decisivos. Hacen un gran sacrificio, algunos durante 10 años, y no encontrar cierto reconocimiento es injusto. Seguramente estaremos a la altura del partido, lo haremos con dignidad, honestidad y muchas ganas de ganar el partido".
"Uno se va imaginando mucho tiempo antes el equipo, en el medio te encontrás con sorpresas que te hacen replantear eso. Nos pasó en los primeros partidos, ahora también. Volvimos a tener jugadores lesionados. Pasa mucho tiempo entre el momento de dar la lista y el día del partido. Los accidentes siempre pueden pasar".
"Enzo Pérez forma parte de la Selección. Es difícil explicarle cuando queda afuera de una competición como la Copa América, pero contamos con él desde el inicio".
"Tenemos que optimizar el tiempo en cancha, hablar mucho con los jugadores y ver las imágenes para revisar lo que se hizo bien y mal. No hay otra manera. Lo ideal es entrenar todos los días después del partido con Paraguay y hasta el de mañana, pero hay que aprovechar lo poco que tenemos".