"No tendríamos que haber llegado a los penales, iba a ser muy injusto que nos tuviéramos que ir mañana, hicimos un partido bárbaro", analizó instantes después del encuentro entre Argentina y Colombia en Viña del Mar, el entrenador de la Selección, satisfecho con la producción de los suyos.
Inmediatamente después, Gerardo Martino se detuvo en el deseo del plantel de dar vuelta la página tras la frustración en la Copa del Mundo y avisó que están con muchas ganas de levantar la Copa América: "Estos chicos quieren ir a buscarla". Además, hizo notar el prestigio de la mayoría de los contrincantes que se cruzaron en su camino: "Salvo contra Jamaica, que fue el rival de menor fuste y en el que no se vio una buena producción, jugar con Paraguay, Uruguay y Colombia es importante".
Antes de la tanda, les hizo saber el gran trabajo realizado a sus dirigidos, pero después se mostró aliviado y así lo confesó en conferencia de prensa: "No me imaginaría hablando ahora si perdíamos en los penales, pero lo más importante viene por el desarrollo y el rendimiento del equipo". Y hasta se tomó tiempo para bromear, por su arenga previa: "¿Qué les dije a los jugadores? Que íbamos a ganarlo, no les podía decir que lo íbamos a perder, ja".
En tanto, el Tata se rindió ante el esfuerzo de los futbolistas albicelestes, más allá de que los resultados no acompañan a esta generación: "Su trabajo fue extraordinario. Intentan hace 10 años, viajan 10 mil kilómetros para acá y para allá, se juntan, les gusta y hoy jugaron de la misma manera que como conviven, le demostraron a la gente que así conviven día a día". Sobre la tarea de Roberto García, no quiso aclarar nada: "Me parece que ustedes (los periodistas) algo tendrán que decir".
Por último, hizo un balance general sobre lo acontecido en Viña del Mar: "Salvo por la definición, y hay que tener en cuenta la actuación del arquero (Ospina), no encuentro puntos flacos. Igual, no deja de ser un proceso que recién empieza, van pocos partidos". Claro, le apunta a Rusia 2018.
Además, el entrenador explicó el motivo por el cual Carlitos no estuvo dentro de los cinco primeros ejecutantes en la serie de penales. "No lo puse a patear porque la última vez había errado él. Gracias a Dios lo hizo porque es una situación en la que pasan muchas cosas por la cabeza, tratamos de evitar que patee pero dimos tantas vueltas que llegamos a él".