Minutos antes de hacer oficial la nómina preliminar de 30 convocados para disputar la Copa América, Gerardo Martino se prestó a brindar una entrevista en Radio América en la que analizó diversos puntos de la Selección argentina. Mostrándose sumamente confiado de cara al futuro inmediato, el Tata habló de importantes baluartes del combinado nacional como Lionel Messi, Javier Mascherano y Carlos Tevez, entre otros; al tiempo en que descartó una pronta citación de Mauro Icardi.
"En general la lista va a transcurrir con los muchachos que han venido. Quizás aparece uno que no ha estado porque no fueron tantas las convocatorias y no hacemos tiempo de ver a todos. Siempre dije que los muchachos del medio local que van tienen las mismas posibilidades de los que juegan afuera. Después es una elección mía determinar con cuáles me quedo. Hay un montón de situaciones que uno analiza", arrancó aclarando el seleccionador nacional. Y agregó: "Mi idea es imitar lo que hice en Newell's".
Ya pasando a realizar algunas evaluaciones individuales, destacó a su capitán: "Messi está como en sus mejores épocas. Esto es bueno para todos, para Barcelona ahora y después para nosotros. Lo está haciendo muy bien. Va reafirmando otras facetas que no solamente es la de goleador, sino la de habilitador, jugador de equipo... Volvió a jugar como extremo derecho".
En cuanto a otro pilar albiceleste, Javier Mascherano, manifestó: "Acá va a jugar de cinco, pero no descarto que en algún partido y ante alguna necesidad pueda aparecer jugando de central, o mismo en el transcurso de un partido. Es una gran ventaja que juegue en ambas posiciones. No me genera ninguna duda saber de qué juega él. Creo que es un cinco transformado en su club en marcador central y lo hace en los dos lugares con mucha eficiencia".
También le llegó el turno a Carlos Tevez: "Creo que es mucho más decisivo cerca del área. Cuando encontró ante Real Madrid la pelota en la espalda de Kroos y Ramos, resultó decisivo. Y cuando hubo momentos del partido que jugaba al lado de Pirlo empezó a perder trascendencia. Está claro que en Juventus juega detras del 9. Nosotros, eventualmente, en algún partido podemos tener a Biglia jugando más a la altura de Mascherano y por ahí el que juegue delante de ellos podría ser Pastore, pero también Tevez o Messi".
Luego, Martino no dudó en hacer mención -una vez más- a la situación extra futbolística de Mauro Icardi: "A la gente del fútbol no le gusta, y a mi tampoco. Hoy no tienen posibilidades él, Dybala, Di Santo... Pero porque tengo a los mejores delanteros del mundo".
"Los nombres me provocan ilusión como hacía rato que no me pasaba. Me gusta, me entusiasma. El objetivo de una Selección es que entusiasmemos a todos, no solamente a mí. Son camadas que da pena que no ganen algo. Son tan buenos. Ves la actualidad de ellos en sus clubes en Europa y decís ¿por qué no? Si lo único que tenemos que hacer cuando nos juntamos todos es repetir lo mismo", concluyó.