La Liga Nacional de Vóleibol Masculina (LNVM), se desarrolla en la ciudad de Paraná con grandes equipos y los mejores jugadores del país, así como grandes figuras de la disciplina. Entre ellos, resalta la figura de uno de los máximos referentes del vóley argentino: Marcos Milinkovic. En su rol de Director Técnico de Salta Voley, el ex atacante y capitán de la Selección Argentina, dialogó con Elonce.
Milinkovic se refirió a la Liga Nacional de Vóleibol Masculina, destacó la cantidad de gente que va a mirar los partidos en Paraná, subrayó el amor de los jugadores por sus clubes, se refirió al nivel del vóley argentino y lamentó el éxodo de jugadores al exterior. Sin embargo, resaltó el crecimiento de la Selección de Voley y elogió la belleza de Paraná.
El rol de DT
Al ser consultado sobre su estadía en Paraná y cómo viven la Liga Nacional de Vóleibol, Milinkovic sostuvo que “se vive con mucho calor, pero contentos”, dijo con simpatía y agregó que “a pesar de hacer poco tiempo que estamos al frente del equipo, los chicos realmente hicieron una mejora muy grande en estos dos meses”, afirmó.
“Es un equipo muy joven, que está haciendo sus primeras experiencias juntos. Estamos viviendo un torneo muy parejo y equilibrado con equipos de todo el país. Así que disfrutando de nuevo estar en el deporte”, resaltó el entrenador que comenzó su experiencia en la dirección de equipos en 2016.
Sobre su rol de entrenador, Milinkovic, sostuvo que “se mira desde otro lado cuando toca dirigir y empezar un proyecto nuevo, como el que empezamos en Salta Voley, a veces se hace un poco complicado, porque hay muchas cosas que empiezan casi de cero, como los sistemas y cosas técnicas. Pero, cuando el equipo empieza a evolucionar y trabajar en lo colectivo, se hace interesante y muy satisfactorio ver el crecimiento de los chicos”, sostuvo.
Sobre la Liga Nacional
Milinkovic manifestó estar “muy sorprendido. No me esperaba tener que enfrentar a equipos tan parejos en la Liga Nacional. Salvo UPCN, que quizás se reforzó un poco más que el resto, los otros equipos están en un nivel muy parejo y se ve en los resultados que están muy cerrados”, dijo el ex capitán de la Selección a Elonce y agregó que “los chicos de Salta Voley necesitan estos partidos, con equipos mejores, para que la evolución sea un poco más rápida, porque la competencia en nuestra provincia no es tan fuerte”, explicó el DT.
Al respecto, sumó: “tratamos de aprovechar estos partidos para mejorar y seguir trabajando con otros equipos del país, que necesitaban la Liga y también, para que el voley siga creciendo, como también, las estructuras provinciales”, resaltó.
El proyecto de Salta Voley
Sobre las competiciones provinciales y la influencia de los equipos que compiten a nivel nacional, Milinkovic, relató a Elonce que “cuando empecé a hablar con la gente de Salta para dirigir el equipo, dije que armar un proyecto anual. Es decir, hacer un proyecto, para que la provincia tenga mejor infraestructura, mejores competencias y poder capacitar a los profesores para que tengan su búsqueda en sus regiones, en sus municipios y empezar, de a poco, a tener una competencia mejor y tener más jugadores de vóley”, contó el DT.
Dirigir el equipo “es el primer paso de un proyecto de largo plazo, en el cual, intentamos que la provincia se reorganice con el sistema de competencia, y también, armar una liga regional con Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, que son provincias que tienen buen voley y que están cerca”, dijo y agregó que “de esa manera, cuando nos toque jugar la Liga Nacional 1 o la 2, estemos mucho más preparados, porque los clubes terminan siendo el refugio de muchos deportistas”, remarcó sobre el proyecto en Salta.
El amor por el club y la Selección
En referencia a cómo ve a los jugadores de vóley en comparación de cuando Milinkovic era jugador, el DT dijo a Elonce que “todavía sigo viendo en los chicos, la pasión y el amor por su Club. Representar al lugar que los hizo crecer y al que están representando en este momento. Eso es algo que me hizo recordar también cuando yo era joven”, dijo el ex jugador y agregó que “jugar en un club de barrio, en el cual uno, también sentía que era su segunda casa, con sus amigos, con su grupo de conocidos, estar en el club todo el día, haciendo lo que sea: eso es un poco lo que lo que estoy viendo con ellos”, destacó Milinkovic.
Al ser consultado sobre la Selección de Voley, Milinkovic fue categórico y destacó los logros del combinado nacional. “La selección logró un equilibrio a nivel mundial muy importante. Si miramos a la Argentina, está siempre entre los cinco y siete del mundo. Eso es un paso muy grande viendo lo difícil que es la competencia nacional”, resaltó el DT.
Los jugadores que se van
Asimismo, evaluó la cantidad de jugadores que emigran para jugar en otras ligas y sostuvo que eso debilita la competencia nacional, algo que ocurre en varias disciplinas deportivas en el país.
“No sé si me dijeron mal el dato, pero más de 300 jugadores de voley argentinos se fueron al exterior. Eso, la verdad que nos duele porque nos debilita a nivel nacional. Lo que da más tristeza, es que los chicos se van por poco, por pocas condiciones económicas o de vida”, afirmó Milinkovic y agregó que “son cosas que nos gustaría darles, para que se puedan mantener en Argentina, reforzar los equipos y que la liga sea espectáculo de buen nivel y un espejo para los que vienen de abajo”, remarcó.
“Es una cadena con la cual los chicos que ven los partidos de Liga, deseen estar ahí en algún momento y entren para poder lograr algo importante también, que se acerquen a ver vóley también”, reflexionó.
El público y el paisaje
Por otra parte, destacó la cantidad de personas que asisten a los partidos. “Estoy sorprendido por la cantidad de gente que viene a ver los partidos en Paraná. Es muy lindo ir a jugar con tanto público y la verdad que eso es algo hace falta al vóley”, afirmó.
En referencia a si tuvieron algún día libre con el equipo para recorrer la ciudad, Milinkovic resaltó que “hoy es el día libre, tenemos la tarde como para salir a recorrer un poquito la ciudad recorrer, la costanera y disfrutar un poco del paisaje y del calor que da que da Paraná”, dijo entre risas sobre los más de 33 grados que se vivían en la capital entrerriana.