La NBA comenzó la temporada 2022/23 con tres argentinos en sus filas, pero ese número fue cayendo gradualmente con el transcurso de los meses. El primero en dejar la liga estadounidense de básquet fue Luca Vildoza, que abandonó Milwaukee Bucks para incorporarse a Estrella Roja de Belgrado en octubre.
Posteriormente fue el turno de Facundo Campazzo, a quien los Dallas Mavericks liberaron en noviembre, y luego se mudó a Serbia junto a Vildoza. Y este jueves le tocó a Leandro Bolmaro, cuyo contrato con Utah Jazz también fue rescindido, según confirmó el periodista especializado Shams Charania.
La noticia tiene un fuerte impacto en el básquet argentino, que queda huérfano de representantes en la mayor liga de básquet del mundo por primera vez en tres años. Aquel antecedente comprende el período entre el retiro de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs, al término de la temporada 2017/18, y la incorporación de Campazzo a Denver Nuggets, en diciembre de 2020.
El punto en común que tienen los tres casos es una notoria falta de tiempo de juego en sus equipos. Antes de regresar a Europa, donde ya había actuado con Baskonia, Vildoza había acumulado apenas siete partidos con los Bucks, con un promedio de tan solo 2,4 minutos por partido.
La historia se repitió con Campazzo, que actuó en un promedio de apenas 6,5 minutos en sus ocho juegos con la franquicia texana, mientras que Bolmaro tuvo algo más de rodaje en Utah, participando en 14 encuentros, pero con una media de sólo 4,9 minutos en cada uno.
No obstante, a pesar de la obvia desventaja que implica la falta de exposición de basquetbolistas del país en el más alto nivel, la situación trae consigo una inesperada ventaja.
La rescisión significa que Bolmaro estará disponible para disputar los compromisos inmediatos de la selección argentina el 23 y 26 de febrero, donde deberá enfrentar a Canadá y República Dominicana en Mar del Plata, en duelos cruciales para ir al Mundial.
El seleccionador Pablo Prigioni había recibido la negativa de Jazz cuando solicitó la presencia del escolta, aún a pesar de su reducido rodaje, pero ahora no tendrá inconvenientes para decir contar con él en dos partidos que determinarán si la Argentina jugará el Mundial en Filipinas, Japón e Indonesia en agosto.