Todavía dura el recuerdo de lo que pasó hace una semana en Durban. Y esa emoción por el primer triunfo en el Rugby Championship, justo ante los Springboks en tierra sudafricana, no la opaca esta derrota con la que Los Pumas se despidieron antes del Mundial de Inglaterra y Gales, que se disputará del 18 de septiembre al 31 de octubre. Fue por 26 a 12 ante Sudáfrica en el estadio de Vélez, donde no se jugaba desde hacía dos años.
Esta vez, el espíritu Puma del 65 (que como en Durban fue homenajeado), no pudo proteger al seleccionado argentino de rugby, que presentó varios cambios en un intento del técnico Daniel Hourcade de probar piezas antes del Mundial.
En el arranque, la primera aproximación al ingoal fue de Los Pumas, cuando Imhoff apareció en posición de try en un gran contraataque que no pudo resolver favorablemente por muy poco. Entonces, Sudáfrica salió con line a favor y a los 6 minutos Pat Lambie consiguió abrir el marcador con un penal.
No tardó demasiado en aparecer la patada potente y precisa de Nicolás Sánchez. A los 14, el penal del apertura de Los Pumas igualó el marcador. Sin embargo, la ilusión se terminó dos después con tres puntos más de Lambie. Pero el equipo de Daniel Hourcade estaba concentrado y fue Legui el que salvó al seleccionado del primer try en contra, cuando cortó con un manotazo la chance de Pienaar de apoyar, a cinco metros del ingoal.
Los Pumas mantuvieron la paridad hasta que pudieron. Porque cuando los Springboks despertaron, no hubo nadie que pudiera pararlos. A los 26 minutos, Habana llegó al primer try del partido y con la conversión de Lambie la ventaja se fue a 10 puntos. La diferencia la estiró Lwazi Mvovo con su try, para que Lambie consiguiera fijar el marcador en 20-3. Poco después, Argentina descontó con otros dos penales de Sánchez (20-9).
El primer tiempo se cerró con un espectáculo que lejos está del espíritu deportivo: empujones y agresiones. El árbitro, luego de los análisis mediante video por juego brusco entre Lezana y Etzebeth, no sacó amarillas, mantuvo el penal para Argentina y pitó el final.
El segundo tiempo arrancó con los Springboks volcados al ataque y decididos a sellar una victoria que los haga olvidar lo que pasó en su casa una semana atrás. Lambie volvió a mostrar su fuerza desde los pies para llevar el marcador a 23-9 con un tanto de drop, mientras que Sánchez apareció con un penal para descontar (23-12). Lambie, una vez más sumó para Sudáfrica, a los 15, pero tras esos tres puntos el partido entró en una meseta, lejos de los ingoals.
Aunque es cierto que los Springboks estuvieron más cerca, el marcador no se movió. Argentina se despidió con una derrota antes del Mundial, donde compartirá el grupo con los All Blacks, Tonga, Namibia y Georgia.