Cuando Jorge Sampaoli llegó a dirigir la Selección argentina hubo un cierto alivio en la AFA. Después de todo el descalabro que había producido la renuncia de Martino y el fracaso de Bauza, la contratación de un técnico de primera línea llevó tranquilidad a los alborotados dirigentes del fútbol argentino. Ahora tenían a un DT campeón y con pergaminos suficientes para hacerse cargo de la albiceleste.
Pero Sampaoli no solo aceptó por el amor a dirigir a la Selección argentina. El de Casilda tuvo exigencias a la hora de firmar un contrato con la AFA y los pedidos para llevar adelante su proyecto costarán muy caro. Ante la falta de tiempo de trabajo, y con el Mundial tan cerca, los popes del fútbol argentino accedieron a sus reclamos, confiados en que sería para mejorar el pobre presente del equipo.
Fuentes de AFA le confirmaron al sitio <i>Toda Pasión</i> que Sampaoli viajó en primera clase, se alojó en hoteles 5 estrellas, pidió nueva tecnología en el predio de Ezeiza y un gran cuerpo técnico que iba a estar bajo su supervisión. "Se lo trató como a un DT de nivel europeo que sería lo que corresponde a una Selección de primer nivel como la Argentina", indicó.
Sampaoli se calzó el buzo de entrenador después de arreglar un contrato de 2.5 millones de dólares por año. Su cuerpo técnico, entre los que se encuentran Sebastián Beccacece, Leonel Scaloni y Jorge Desio, firmaron un acuerdo menor que, sin embargo, ronda el millón de dólares por año. Pero además, otras personas forman parte del día a día. Analistas de video, ojeadores y ayudantes son parte del paquete extra large del DT.
El boletín del Comité Ejecutivo de la AFA N° 5483, del 17 de mayo, detalla que la entidad madre del fútbol adquirió, a pedido del cuerpo técnico, 6 cámaras 4k, un domo 360 grados y 3 cámaras 4k fijas; 1 televisor LED curvo de 55 pulgadas, 3 iMac de escritorio de 26 pulgadas; 3 MacBook Pro retina de 15 pulgadas y una filmadora semi pro 4k. "Todas las compras en cuanto ap pack tecnologico son ciertas", agregó la fuente de AFA.
Eso no es todo. Cada viaje de Sampaoli a Europa para entrevistarse con los futbolistas (hizo tres giras) se habría costeado con una tarjeta corporativa de la AFA. "Es absolutamente cierto que se le dio todo", señalaron las fuentes.
Con el fracaso del Mundial a cuestas, AFA considera que se gastó de más y que lo que fue pensado como una inversión para un proyecto más profundo, se desmoronó tras la eliminación de la Copa. Ahora piensa que si Sampaoli quiere seguir, contará con una billetera mucho más austera, que lo limitará en su trabajo. La pelota está del lado del DT.