La Copa Libertadores 2017 será la primera edición de formato anual del certamen más importante del continente. Esta alteración en el calendario generó que los equipos mexicanos debieran tomar una decisión respecto de su participación en el torneo. Tras varias negociaciones, la postura definitiva será bajarse de la Copa.
Con la intención de no afectar el desarrollo de los torneos locales y la misma Concachampions, que es la copa continental que juegan los equipos de la Concacaf, mañana Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunciará oficialmente que no habrá participación de los equipos locales en la Libertadores.
De esta manera, México liberará tres cupos (dos para fase de grupos y otro para la fase preclasificatoria) y cortará con la continuidad de sus equipos en la Copa tras 18 años. En ese lapso de tiempo, los equipos norteamericanos no sumaron títulos y Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres fueron finalistas, en 2001, 2010 y 2015, respectivamente.
Ahora resta esperar la decisión de la Conmebol respecto a esas tres plazas que quedarán vacantes. El Consejo se reunirá el próximo martes 29 y se especula que para entonces ya estará resuelta esta medida.