Racing jugó un muy buen primer cuarto, firme en defensa y lastimando en ofensiva con Novello adentro, sumado a los buenos pasajes de Brian Díaz rompiendo desde el trímetro y los triples de Fabricius y Gauna.
Unión n pudo correr la cancha, estuvo bien defendido Gieco pero los de Percara se las ingeniaron para jugar en el ataque estacionado y con dos triples seguidos de Juan Pablo Folmer equilibraron el trámite.
Sin embargo, cuando Racing ajustó su defensa y pudo jugar con claridad sus ofensivas generó diferencias, Gauna metió otra bomba y Novello se tornó imparable en el juego interno, para cerrar el primer cuarto con los de Gastón Narbay al frente 31-21.
En el segundo parcial la cosa cambió, Unión se jugó con defensa alta y metió rápidamente un parcial 7-0 que lo devolvió al partido, empujado por Robles desde la base y con un buen pasaje de Hainze en ofensiva. Racing padeció algunos de los baches que mostró en otros juegos, perdió varias pelotas en la salida y los visitantes definitivamente se vinieron en el tablero.
El trámite del partido se ensució, Unión jugó a la media falta y encontró la complicidad de los árbitros, que no tuvieron el mismo criterio para sancionar en las dos zonas pintadas, dejando que los visitantes jueguen físico sobre Novello y Mander sin que haya sanciones, mientras que del otro lado, Racing se puso rápido en penalización por dos o tres pitazos dudosos.
Más allá de los árbitros, tampoco fue bueno lo de Racing, que mermó considerablemente su juego ofensivo y dejó crecer a su rival, que pudo encontrar a Gieco por primera vez en el juego y tuvo en Juan Pablo Folmer y Hainze a dos buenas figuras para achicar y cerrar el cuarto apenas un punto abajo 43-42.
El tercer cuarto fue palo y palo, los dos cometieron errores y también acertaron mucho cuando fueron en ofensiva. Racing se complicó con faltas, Novello y Bernardi sumaron cuatro y condicionaron al equipo, que sin embargo tuvo buenas respuestas en su propio tablero, con Pennacino sobre Gieco y Mander dominando el tablero propio. En ofensiva, Racing sobre el cierre del cuarto encontró un gran pasaje de Oso Díaz, que asumió protagonismo y lastimó con los rompimientos hacia el canasto, para encaminar el partido, llegando al cierre del tercer cuarto 66-61, todavía con mucho para definir.
En el inicio del cuarto final Racing se despegó, siempre con el Oso Díaz como estandarte en ofensiva, un buen pasaje de Pennacino y un bombazo de Gauna que le dieron 10 puntos de luz. Unión sintió la salida por faltas de Gieco, porque perdió alternativas en ofensiva y dependió en demasía de lo que produjera Juan Pablo Folmer, que batalló siempre y nunca bajó los brazos.
Con oficio, mejorando su defensa y con Díaz y Gauna como estandartes, Racing sobrellevó los intentos de su rival, soportó la salida por faltas de Novello y Bernardi, para llegar al cierre sin mayores problemas, ante un equipo que recién bajó los brazos cuando el partido estaba liquidado a favor de la Academia.
Racing le hizo un guiño a su historia, sacó pecho cuando más lo necesitó y se metió en la final luego de mucho batallar. Ahora será tiempo de pensar en Neptunia, e espera desde la semana pasada, en una serie final que, sean quien fuera el ganador, quedará grabada en la historia rica del básquet de la ciudad.
<b>
FICHA</b>
Racing Club 90
F. Gauna 20
B. Díaz 30
T. Fabricius 6
M. Novello 13
P. Mander 5
M. Pennacino8
D. Bernardi 6
DT: Gastón Narbay
Unión de Crespo 80
M. Robles 10
R. Gieco 14
F. Morales 0
J. P. Folmer 22
A. Cardozo 3
F. Folmer 14
A. Castro 0
A. Galusso 2
A. Cardoso 2
A. Hainze 13
DT: Marcos Percara
Estadio: Antonio Giusto Parciales: 31-21; 43-42; 66-61 ? Árbitros: Barón, Bernachi, Carrizo
Fuente y foto: <i>Diario El Día de Gualeguaychú</i>