Este lunes comenzarán a llegar a Paraná los equipos que disputarán el Tour IV de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) masculina, la competencia más importante del país. Se trata de las 11 delegaciones que, junto al anfitrión, Gross Paracao, disputan la fase regular que clasificará a los ocho mejores a los cruces eliminatorios rumbo al título de la temporada 2022-2023.
Los mencionados desarrollarán entre el martes y domingo próximos los partidos finales de la ronda de ida de la fase regular y los primeros de la de vuelta, en una parada bisagra del recorrido por la geografía nacional.
El cronograma de actividades prevé que este lunes los planteles harán uso de los turnos de entrenamiento en el estadio Luis Butta, del Atlético Echagüe Club (AEC), sede de la competición. Asimismo, a las 19.30, se realizará el lanzamiento oficial del Tour IV, en la Sala Mayo del Puerto Nuevo paranaense.
<b>Visitantes ilustres</b>
Los contingentes que se detendrán en Paraná por una semana son los más calificados del vóleibol nacional. El de mayores pergaminos es UPCN San Juan, el campeón defensor y máximo ganador del historial (en nueve ediciones), compuesto por jugadores de jerarquía internacional y de rango de selección, como Cristian Poglajen -integrante del equipo argentino que ganó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1-, Manuel Armoa Morel, Sebastián Brajkovic y el brasileño Gabriel Gomes dos Santos.
El principal retador es Ciudad de Buenos Aires, con otro olímpico medallista, Facundo Conte (hijo del gran Hugo Conte) como puntal, bien apuntalado por el chileno Vicente Parraguirre y el ex integrante del seleccionado de beach volley argentino Mauro Zelayeta.
Con importantes aspiraciones se suman: Monteros Vóley (de la homónima localidad tucumana), con Pablo Urchevich (ex Paracao) como armador y el brasileño José Sousa Santos (Junior) como atacante de peso; y Mutual Policial (de Formosa), la revelación de la temporada anterior, con plantel y juego renovado.
Otros que luchan por subirse al lote de punteros son: Defensores de Banfield (de la mencionada localidad bonaerense), Once Unidos (de Mar del Plata) y el histórico Obras Sanitarias de San Juan (el que más veces intervino en la liga), con Rodrigo Quiroga -heredero de una tradicional familia del vóleibol-, como referente. Junto a ellos, dos con popularidad futbolera: San Lorenzo de Almagro y River Plate.
Por último, otro par que aspira en la capital entrerriana a mejorar su rendimiento y escalar posiciones: la Asociación Municipal de Vóleibol Calafate (Amuvoca), con el paranaense Alexander Jauretche como uno de sus artilleros, y Unión Vecinal de Trinidad (de San Juan).
<b>Edificar una fortaleza</b>
En búsqueda de hacerse fuerte por su condición de local, Gross Paracao intervendrá con buena inyección anímica. Su cuarto puesto en la copa Aclav, el torneo de meridiano de temporada, lo situó entre los candidatos a pelear por los primeros lugares y tratará de ratificar ese andar ante su público.
Con aceitado juego de conjunto y buenas performances individuales buscará hacer diferencia para mejorar su sexto lugar en la tabla de posiciones.
<b>La presentación en sociedad</b>
La conferencia de prensa de este lunes a las 19.30 en la Sala Mayo servirá como aperitivo para poner en escena a estos protagonistas. Los capitanes de todos los conjuntos participantes darán el inicio formal al tour acompañados por autoridades provinciales y municipales, además de dirigentes deportivos.
Será el avant-première del espectáculo que comenzará el martes y se extenderá hasta el domingo, con entradas de bajo costo ($ 600 por día y $ 2.500 abono por los seis días).