Uriel Lejtman, el joven que paranaense logró consagrarse campeón del PreFederal de Básquet con Sionista, marcando un regreso triunfal al club que considera su hogar deportivo. En una entrevista en "Buenas Noches", expresó su felicidad: <b>"Poder volver al club después de mucho tiempo y que el primer torneo sea con la consagración de este torneo tan importante, además, súper contento de poder vivirlo con gente de toda la vida".</b>
El camino hacia el éxito no fue convencional. Después de completar la secundaria en 2018, decidió explorar oportunidades tanto académicas como deportivas.<b> "Empecé a aplicar en algunas universidades y por un contacto contacté con el director deportivo de una universidad de California. </b>Después mediante videos y esas cosas, mostraron su interés y me ofrecieron dos becas: una deportiva y una académica", compartió.
Estudiando psicología y filosofía, se graduó en junio de 2023, representando también a su universidad dentro de las canchas. Destacó la experiencia única de los partidos en otros estados y contra otras universidades, describiéndolo como "algo muy lindo" que formó un ambiente competitivo y agradable.
"<b>La adaptación en Estados Unidos no fue fácil, pero de a poco te vas adaptando</b>. El ir como deportista facilita mucho las cosas, te ven de otra forma y tenes la amistad con los del equipo. También había chicos argentinos con becas en fútbol", compartió el campeón.
En cuanto a su desarrollo como jugador, destacó la importancia de "<b>aprender en todos los aspectos del juego, desde la técnica hasta los cuidados del cuerpo"</b>. Su experiencia incluyó años con diferentes entrenadores, lo que influyó en la forma en que abordó el juego tanto dentro como fuera de la cancha: <b>"Mis primeros años fueron con un entrenador, y el último con otro, eso afecta mucho en la diagramación y distintos aspectos dentro y fuera de la cancha"</b>, expresó.
Y al mismo tiempo, agregó: "Es complicado coincidir con el entrenamiento de equipo, por un tema de horarios se hace a primera o última hora, el último año entrenábamos a las 7:30 de la mañana, dos horas. Después también cada uno tiene sus entrenamientos individuales, tanto técnico como físico. Con respecto al estudio, lo hacía en mis horas libres, el deporte e ayudo mucho en esa faceta también".
Con la mente puesta en el futuro, el campeón tiene planes ambiciosos. <b>"Mi idea a futuro es darle con todo al básquet, y también continuar con mis estudios, alguna maestría"</b>, afirmó con determinación. Sobre su participación en el federal del próximo año, expresó cautela: <b>"Estoy viendo si juego, es muy reciente. Hay que ver el tema de cupos, jugar un torneo nacional sería muy lindo, pero estoy analizando".</b>
El joven paranaense no solo ha dejado una marca en las canchas locales sino que ha demostrado su valía en escenarios internacionales. (<i>Elonce</i>)