Este miércoles, Marcelo Bielsa debutó como entrenador de Uruguay en la goleada 4-1 ante Nicaragua en el Estadio Centenario de Montevideo. Fue una gran labor del equipo charrúa que superó al elenco centroamericano desde el arranque del partido. Terminado el encuentro, el Loco analizó en conferencia de prensa el estreno victorioso y explicó por qué sumó a su cuerpo técnico a profesionales locales. Además, elogió al seleccionado Sub 20 que viene de consagrarse campeón mundial en el certamen disputado en la Argentina.
"Me gustó el juego colectivo. Hubo buenas individualidades. El juego colectivo fue bastante organizado. Fue un equipo que siempre pudo presionar. Dinámico por los costados. Faltó un poco de juego interior, sobre todo para unir a los dos centrales con los hombres del centro de la cancha con los volantes interiores y el centro atacante. Pero en líneas generales no digo que se haya notado la preparación, pero sí fue suficiente", comentó sobre el funcionamiento de su equipo.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">? "?? ????? ??? ??????????" <br><br>Marcelo Bielsa dio sus primeras impresiones del 4-1 frente a Nicaragua, en su debut con La Celeste. <a href="https://twitter.com/hashtag/ElEquipoQueNosUne?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ElEquipoQueNosUne</a> <a href="https://t.co/PHhaLOoxTR">pic.twitter.com/PHhaLOoxTR</a></p>— Selección Uruguaya (@Uruguay) <a href="https://twitter.com/Uruguay/status/1669178720656019456?ref_src=twsrc%5Etfw">June 15, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Sobre lo que deben mejorar, sostuvo: "Recuperar la pelota más rápido. Permitir menos pases del rival. Recibir menos pelotas de espaldas. Lograr pases entrelíneas por el eje medio de la cancha. Cuando atacamos más veces por la parte central de la cancha fue por haber recuperado la pelota que por habernos ubicado por detrás de la línea de volantes de ellos y antes de la defensa para achicar la distancia del último".
En tanto que avisó que moverá el equipo de cara el segundo cotejo amistoso que será este martes: "Contra Cuba van a jugar los jugadores que no jugaron hoy. Repetirá solamente uno. Respecto de la actuación, el equipo fue dinámico, rápido, la pelota circuló con intención".
Luego le preguntaron por el equipo Sub 20 campeón mundial y destacó: "Fue una confirmación. Un equipo que gana la final como la ganó, dominando el partido de comienzo a fin. Sin conceder ningún segmento del partido. La figura más saliente del equipo fue el juego colectivo. Un juego muy claro, muy efectivo, sin dudas, presionaron los 90 minutos de manera idéntica y atacaron de la misma forma. Con todas las individualidades en crecimiento. Ojalá lo puedan disfrutar y valorar porque es muy difícil acceder a este tipo de logros".
Ante la pregunta de sumar a su cuerpo técnico al entrenador de la Sub 20, Marcelo Broli, explicó: "No es que no valore su trabajo, sus cualidades y sus capacidades. Una cosa que quedó patentizada es la influencia del entrenador en el perfil del entrenador que obtuvo la Copa del Mundo. Pero yo llegué con un grupo conformado, sí decidimos incorporar al entrenador de arqueros (Carlos Nicola que estuvo con Diego Alonso) y a los preparadores físicos para que hubiera nacionales que facilitaran la integración".
En tanto que aclaró que se reunirá con futbolistas que no estuvieron en esta convocatoria para seguir la preparación de cara al inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2026 que se jugará en los Estados Unidos, Canadá y México. "En julio y agosto me voy a contactar con todos los jugadores, incluidos los referentes", aseguró.
Marcelo Bielsa, a sus 67 años, volvió a dirigir a una selección luego de su experiencia con la Argentina entre 1998 y 2004 y Chile entre 2007 y 2011. Con Uruguay buscará primero encaminar la clasificación hacia la próxima Copa del Mundo, pero antes tendrá la Copa América 2024 que se llevará a cabo en los Estados Unidos. De momento arrancó con el pie derecho su era en la Celeste.