La asociación reafirmó que la clasificación será de todos contra todos, aunque se modificará el calendario de partidos, que se mantiene inalterable desde 1998.
A pedido de algunas asociaciones nacionales habrá un nuevo sorteo en julio en la ciudad rusa de San Petesburgo, coincidiendo con el sorteo preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018.
En total serán dieciocho jornadas, nueve de ida y nueve de vuelta, y ya se conocen algunos detalles: se anticipó que los clásicos entre Argentina y Brasil se producirán en las fechas tercera y undécima. El primer choque se dará en viernes 13 de noviembre.
El resto de los partidos se conocerá el 25 de julio con una ceremonia en el Palacio Konstantínovsky, de San Petersburgo y que será encabezada por Vitaly Mutko, presidente del comité organizador, y también servirá para definir el calendario de encuentros de las otras cinco confederaciones, que clasificarán a 31 seleccionados, ya que Rusia participará por ser el anfitrión.
La Conmebol dispuso además que la eliminatoria arranque en octubre próximo y se extienda hasta noviembre de 2017, mientras que otros detalles se ajustarán en una reunión a realizarse el miércoles 27 de este mes, en Zurich, en oportunidad de un encuentro a nivel de la FIFA.
Las decisiones fueron adoptadas durante una extensa reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación sudamericana que contó con la presencia de los titulares de las diez asociaciones afiliadas del continente.