Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, brindó una extensa entrevista con el medio Clank, donde habló sobre temas tácticos, su vida personal y reveló algunos detalles sorprendentes sobre la relación con los jugadores. Una de las confesiones más interesantes fue la reacción de Lionel Messi cuando le comunicaron que asumiría como director técnico del equipo.
La reacción de Messi al enterarse de que Scaloni sería el DT
“Armamos la lista sabiendo que Leo no iba a venir. Hicimos una videollamada con él y con Pablo (Aimar) decidimos contarle cuál era la situación porque creo que merecía saberlo. Él se puso contento y se empezó a reír. Lógicamente era llamativo, era un momento que no se esperaba que nos hiciéramos cargo, pero le dijimos con naturalidad: vamos a dirigir estos dos partidos, necesitamos que vos lo sepas. Messi nos apoyó, nos deseó suerte y fue un momento inolvidable", relató Scaloni. Además, recordó el momento con alegría: “Abrió los ojos y se reía. Se puso contento porque sabía que nosotros queremos el bien de la Selección”.
La táctica predilecta: 4-4-2 y los entrenamientos "a memoria"
En cuanto a su filosofía táctica, Scaloni explicó por qué prefiere el sistema 4-4-2: "Pensamos que beneficia a nuestros jugadores. Estando siempre Leo, o cuando no está él, juega un mediapunta o juega otro delantero. Siempre tenemos dos. Por la simetría, me parece que es el sistema que mejor se entiende y si hay que hacer una corrección es el más fácil para corregir”.
Además, el técnico ahondó en el concepto de “entrenamiento a memoria” que implementa con el plantel en Ezeiza. “Nosotros lo que les pasamos a ellos es cómo los queremos atacar. A veces atacamos dos y tres, a veces tres y dos para construir... Lo llamamos el 11 contra 0, que es atacar sin rivales, prácticamente a memoria, sabiendo dónde están tus compañeros”, explicó.
Una jugada prohibida para la Selección
Sin embargo, no todo está permitido en los entrenamientos. Scaloni reveló que tiene una jugada completamente prohibida en el equipo: “Ellos saben que está casi prohibido tirar un pase de espaldas a un compañero con uno atrás. No me gusta porque con solo anticipar la puntita del botín es una situación de gol”, dijo el técnico, argumentando que es un riesgo innecesario que podría costar caro.
Su apodo juvenil: "Yegua"
Otro de los puntos destacados fue la revelación de su apodo juvenil, que estaba relacionado con su incansable forma de correr. “Me decían ‘Yegua’, porque yo de chiquito corría. Era un animal, un caballo... y en vez de caballo, me decían yegua”, contó entre risas.
Respecto a la comunicación con los jugadores y las decisiones difíciles, Scaloni enfatizó: “Todas las decisiones que he tomado las hago siempre pensando en qué hubiera pasado si me tocaba a mí”. Además, admitió que lo más difícil para él es decirle a un jugador que no va a jugar: “Es lo peor que te puede pasar como entrenador. Las injusticias deportivas seguirán estando, eso está clarísimo”.
Entre las múltiples confesiones, el entrenador también elogió a Paulo Dybala, quien decidió no aceptar una oferta de Arabia Saudita para seguir comprometido con la Selección. “Es el fiel reflejo de lo que es entender la situación y querer que le vaya bien a tu Selección y a tu gente. Es top, de los mejores, y entiende las situaciones del momento”, afirmó Scaloni.
Finalmente, el técnico habló sobre los criterios para convocar a un jugador: “Fundamental, que juegue bien. Que no le queme la pelota y sepa en qué momento tiene que jugar. Tenemos nuestros tips de dónde no podemos arriesgar. No me gusta perder la pelota en cierta parte de la cancha”.
Las ausencias de Messi y Di María
Scaloni también se refirió a la ausencia de Lionel Messi y de Ángel Di María en algunos partidos recientes. “Es irremplazable Leo. Son jugadores únicos, tanto Fideo como Leo. En el caso de Fideo que no va a venir más, no intentaremos buscar un reemplazante porque sería un error, no existe un jugador que haga lo mismo que él. Sí, que nos daba amplitud de ambos lados, más por la derecha, entonces intentaremos buscar un jugador que pueda aportar esa amplitud. Pero en el uno contra uno, en entender la jugada y sacar de la galera jugadas solo lo tenía él. El equipo tendrá que intentar jugar de otra manera porque no está Fideo”, explicó el técnico, reconociendo el impacto de la salida del histórico extremo.
El detrás de escena del llamado con Di María
Scaloni también compartió un momento emocional con Di María, tras no haberlo convocado en una oportunidad clave. “Se moría de ganas por estar. Lo llamé después de esa charla que dio por TV a los pocos segundos. Nos largamos a llorar juntos: él lloraba que quería estar y yo también porque nadie le dijo que no iba a estar. Le dije que necesitaba que no estuviera para darle la posibilidad a Nico González y Ocampos. Para el grupo y la Selección fue positivo, porque esos chicos dieron ese paso que necesitábamos”.
Momentos difíciles y la posibilidad de dejar la Selección
Scaloni también confesó que en un momento pensó en dejar el cargo antes de la Copa América: “Llevaba un año feo, durísimo durante las Eliminatorias a nivel personal y no estaba bien. Pasé momentos difíciles, tenía un montón de cosas en la cabeza y necesitaba hablar con los jugadores, mi familia, con los directivos, y comentarles lo que sentía. No estaba al ciento por ciento”. Sin embargo, decidió seguir adelante y condujo al equipo a la gloria en la Copa América y luego en el Mundial.
Reflexiones sobre su vida personal y sus padres
Scaloni también se refirió a sus padres y al impacto que la gloria futbolística ha tenido en su vida familiar. “La gran espina que tengo clavada es cuando conseguimos todo esto y no saber si ellos (sus padres) tomaron magnitud por su estado, porque no están como uno quisiera. Ellos serían los más felices del mundo. Mi viejo es un tipo que vivió por y para el fútbol, por mí y mis hermanos, y dio todo de su vida para que seamos futbolistas”. Scaloni compartió su reflexión sobre cómo, en los últimos años, ha llegado a valorar lo que está más allá del fútbol. "Hay cosas más importantes que el fútbol, a pesar de que en nuestro país el fútbol es una religión".