La AFA, en un comunicado oficial en su página web, manifestó su pesar por el fatídico accidente y además suspendió el viaje de la Selección Sub 20 que iba a jugar un amistoso en Uruguay.
El comunicado expresa que "la Asociación del Fútbol Argentino hace llegar su más sentido pésame al club Chapecoense de Brasil, tras la fatalidad sufrida por su plantel en el traslado en avión a Colombia, donde iba a jugar la final de la Copa Sudamericana.
"Debido a este suceso, la Selección Argentina Sub 20 suspendió el viaje que iba a realizar esta mañana a Uruguay, para jugar allí un amistoso contra su par local, por la tarde".
"La familia AFA lamenta enormemente lo ocurrido y acompaña a la Conmebol, que suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso, como también a la Confederación Brasileña de Fútbol y a Chapecoense".
San Lorenzo, rival del equipo brasileño en las semifinales de la Copa Sudamericana, también emitió un comunicado por que "lamenta profundamente la tragedia aérea sufrida por la delegación de la Asociación Chapecoense de Fútbol y envía sus condolencias a los parientes y amigos de las víctimas y a toda la familia del Chapecoense en este indescriptible momento".
Boca Juniors, por su parte, también utilizó su página web para lamentar el luctuoso accidente y su presidente, Daniel Angelici, escribió: "En nombre del Club Atlético Boca Juniors y su Comisión Directiva quiero expresarles con mucho dolor nuestras más sentidas condolencias por la tragedia que sufrió el plantel del Chapecoense en Colombia.
"Los acompañamos en su sentimiento, todo el fútbol sudamericano les envía fuerzas para afrontar tan irreparable pérdida. Boca Juniors se solidariza con los familiares y amigos que atraviesan este dolor y extiende su mano fraterna.
"Nos encontramos a disposición para cualquier motivo en el que podamos colaborar. Un afectuoso saludo en estos momentos difíciles".
Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, adversario del Chapecoense en la Copa Sudamericana del año pasado, eligió escribir una carta, en la que expresa sus condolencias y apoyo por la tragedia ocurrida esta madrugada.
El texto de la carta dice lo siguiente:
"Estimados amigos, sé que no hay palabras ni gestos que puedan consolar el dolor por la pérdida de personas tan queridas y cercanas, como consecuencia de tan lamentable tragedia.
"Simplemente, quiero expresares con estas líneas mi profundo dolor y el pesar de todo el Club Atlético River Plate, acompañándolos en el dolor, con un profundo respeto.
"Asimismo, en virtud de los lazos de amistad que hemos sabido construir entre las dos instituciones hace poco más de un año, quiero poner a disposición de ustedes todo lo que nuestro club pueda ofrecerles, incluso la disponibilidad de nuestro primer equipo para disputar un partido a beneficio de los damnificados y de la Asociación Chapecoense de Fútbol.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ForcaChapeco?src=hash">#ForcaChapeco</a> Racing expresa su dolor y homenajeará al club brasileño llevando su escudo en la camiseta el domingo <a href="https://t.co/RfvIxCDEPw">https://t.co/RfvIxCDEPw</a> <a href="https://t.co/Kb2BRnSxKy">pic.twitter.com/Kb2BRnSxKy</a></p>— Racing Club (@RacingClub) <a href="https://twitter.com/RacingClub/status/803650121120350209">29 de noviembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"La Comunidad Riverplatense en su totalidad les expresa sus más sinceras condolencias, quedando a su entera disposición. Un fuerte abrazo".
Los planteles de los equipos de primera división del fútbol argentino se sumaron al homenaje a las víctimas y realizaron un minuto de silencio antes de comenzar sus entrenamientos de este martes y Racing decidió que el próximo domingo su camiseta también llevará el escudo del club brasileño, medida adoptada junto a Lanús, Huracán y Arsenal, entre otros clubes.
Además, desde la AFA se decidió que los partidos del Ascenso programados para martes y miércoles repitan el reconocimiento antes del comienzo.
Finalmente, la casa madre del fútbol argentino anunció que los clubes, atrás del organismo, ponen a disposición jugadores a préstamo para que Chapecoense se pueda rearmar deportivamente.