Argentina entra desde este miércoles en sintonía olímpica con el inicio de la participación argentina en los torneos de fútbol y rugby masculinos de los Juegos de París 2024. La salida a escena de estas dos selecciones albicelestes, que tendrán una responsabilidad extra por son dos de los principales candidatos a medallas con las que cuenta la delegación argentina, se da dentro del día que marca el inicio de competencia en los Juegos Olímpicos, que tendrá su ceremonia inaugural el viernes.
Tres campeones del mundo buscarán imprimir su aura triunfal al seleccionado Sub 23 de Argentina en la travesía por el oro de los Juegos Olímpicos de París.
El defensor Nicolás Otamendi, el goleador cordobés Julián Álvarez y el arquero Gerónimo Rulli (parte del ciclo más exitoso en la historia de la selección mayor con cuatro títulos consecutivos, el último la Copa América hace pocos días) son los designados para reforzar a un grupo de nuevos talentos que dirige Javier Mascherano. "Asumen el liderazgo del grupo por su experiencia. Son campeones del mundo, nos permiten un salto de calidad", destacó el DT.
Mascherano, exmediocampista que está entre los jugadores con más partidos en la selección nacional, es el único deportista argentino de la historia que ganó dos oros olímpicos en Atenas 2004 y Beijing 2008.
La Albiceleste debuta a las 10 ante Marruecos, el campeón de África, por el Grupo B, en el Estadio Geoffroy-Guichard, de Saint-Ettiéne. Luego se medirá contra Irak y cierra ante Ucrania.
"El partido más importante es el primero. Después hay que seguir pensando en los otros. Nuestro objetivo es tratar de competir y llevar a la Argentina a lo más alto. Vamos a tener un equipo para competir en muy alto nivel", dijo el DT.
En un principio, Mascherano había apuntado a Lionel Messi y Ángel Di María (oros en Beijing 2008) para reforzar al plantel olímpico, pero ambos rechazaron la invitación. El primero, de 37 años, para preservar su físico. El extremo de 36 años se despidió de la selección días atrás tras obtener el bicampeonato continental. Otamendi, otro histórico de la selección con 36 años, recibió el permiso de su equipo Benfica de Portugal (los clubes no están obligados a ceder jugadores porque el fútbol olímpico no es torneo oficial de Fifa) para sumarse al plantel.
"La Araña" Álvarez, de 24 años, fue decisivo con cuatro goles en la Copa del Mundo y viene de convertir otro dos en la reciente Copa América. Hoy es titular en ataque con otro cordobés, Lucas Beltrán, el ex-River formado en Instituto y que hoy juega en la Fiorentina de Italia. Rulli, de 32 años, es el habitual arquero suplente del inamovible Emiliano Martínez en la Albiceleste. París es una buena chance para mostrar sus condiciones.
Los Juegos se presentan como una vidriera para varios jóvenes que aspiran a sumarse a la mayor como Thiago Almada (ya fue campeón del mundo), Claudio Echeverri, Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón. A ellos hay que sumarles otro conocido de los cordobeses, el defensor santafesino Bruno Amione, un ex-Belgrano hoy en el Santos Laguna. Con todos ellos, Mascherano irá por un nuevo oro.
El probable 11. Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi y Bruno Amione; Thiago Almada, Santiago Hezze, Cristian Medina y Kevin Zenón; Lucas Beltrán y Julián Álvarez.