A los 37 minutos del primer tiempo, cuando Independiente más necesitado estaba (perdía 1 a 0 y Flamengo avanzaba) el árbitro colombiano Wilmar Roldán (recordado por usar el VAR en la semi de la Libertadores entre Lanús y River) decidió cobrar un penal en su favor. Luego de tomar la decisión, el juez utilizó el VAR y confirmó su decisión, lo que generó las protestas de todos los jugadores del equipo local. En las imágenes se ve cómo Meza se traba con sus piernas, aunque antes de caer Cuellar puso la mano en su hombro, se desestabilizó y eso sería lo que habría cobrado el árbitro.
En el encuentro de la Copa Libertadores, Roldán había recurrido dos veces al bar. Primero, para convalidar el segundo gol de José Sand y después para cobrar el penal de Gonzalo Montiel a Nicolás Pasquini. El VAR se puede utilizar sólo para goles (determina si hubo foul, offside, infracción, si la pelota salió de la cancha o si entró; el offside sólo se revisará en las jugadas de gol), penales, tarjetas (sólo para rojas directas) y confusión de identidad (para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción).
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡VAR EN LA FINAL!<a href="https://twitter.com/hashtag/SudamericanaxFOX?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#SudamericanaxFOX</a> | Revive la jugada del penal de Independiente, donde Barco igualó el partido, con la utilización de la tecnología <a href="https://t.co/ugpBqYJ0FH">pic.twitter.com/ugpBqYJ0FH</a></p>— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) <a href="https://twitter.com/FOXSportsArg/status/941106933372616704?ref_src=twsrc%5Etfw">14 de diciembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>