El objetivo de la medida, de acuerdo con Byron Spruell, presidente de operaciones de la NBA, es darle mayor agilidad al desarrollo de cada partido y que los aficionados disfruten más de los encuentros.
También se aprobó la regla que limita los tiempos muertos de los últimos dos minutos de cada partido, que ahora será de dos por equipo en lugar de los tres que están establecidos actualmente.
"Estos cambios ayudarán al objetivo de mejorar la fluidez y el ritmo del juego", destacó Spruell. "Menos interrupciones y menos tiempo sin acción, especialmente en la recta final de cada partido, mejorará la experiencia de los aficionados", explicó el presidente.
Cada equipo tendrá siete tiempos muertos en cada medio tiempo sin restricciones. Anteriormente un tiempo muerto completo era de 90 segundos, y uno de 20 segundos terminaba teniendo una duración real de 60 segundos.
Con las modificaciones, ahora ambos serán reemplazados por un tiempo de 75 segundos cada uno. En el pasado, durante el tiempo de prórroga se daban tres tiempos muertos por cada equipo y eso ahora se cambió a dos.