Luis Enrique, entrenador de la Selección de España, decidió dejar afuera de la Eurocopa al capitán Sergio Ramos y confirmó la lista de convocados con 24 futbolistas en la que se destaca el debut de Aymeric Laporte y el regreso de César Azpilicueta, Adama Traoré y Pablo Sarabia.
En la conferencia de prensa que brindó tras dar a conocer la lista, Luis Enrique explicó la ausencia de Sergio Rámos en la convocatoria: "Decidí que no esté en la lista porque no ha podido competir en las condiciones adecuadas desde enero. No ha sido fácil, ayer por la noche tuve la oportunidad de comunicárselo por teléfono. Es alguien que siempre ha estado al máximo nivel y muy profesional. Es una decisión complicada pero busco siempre el beneficio del equipo".
La citación de Luis Enrique para la Eurocopa 2020 pasará a la historia por ser la primera vez en la que no está convocado ningún jugador del Real Madrid. Los problemas físicos sufridos por Sergio Ramos, el capitán de la Roja los últimos años, y de Dani Carvajal, han provocado que no haya contado finalmente con ningún jugador del Merengue. Tampoco ha llegado a tiempo, con falta de regularidad y continuidad, Marco Asensio.
"Dos de los jugadores que sí hubieran podido participar esta temporada como Carvajal y Ramos estarían en la convocatoria. No hago encaje de bolillos ni para que estén contentos unos clubes u otros. No hago la lista en función de eso, lamento encarecidamente que no estén por lesiones estos dos jugadores del Real Madrid", manifestó Luis Enrique. Nunca hasta la fecha en Copas del Mundo y Eurocopas se había producido este hecho.