La temporada que arranca este viernes, con la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, no tendrá descensos, aunque nadie podrá relajarse demasiado: los puntos empezarán a sumar para los promedios que determinarán dentro de casi dos años quiénes jugarán en la Primera Nacional en 2023. Y las temporadas que se tomarán en cuenta para ese fin ya causan polémica, con equipos que se beneficiaron y otros que se perjudicaron.
El criterio que se consideró no tiene nada de extraño. Es el mismo que se aplicó siempre: tres temporadas para atrás. En este caso, los puntos a sumar corren desde la temporada 2019/20, que contempla 23 partidos de la Superliga que se llevó Boca previo al Covid-19 y la primera fecha de la suspendida Copa de la Superliga. Total: 24 partidos (todavía está pendiente de resolución del Tribunal sobre la disputa de River-Atlético Tucumán). A eso se les sumarán 13 encuentros de la primera fase de la Copa LPF y otros 25 del Torneo LPF que se jugará en la segunda mitad del año.
A ese total de 62 partidos, al cálculo para la siempre temida tabla habrá que agregarles los encuentros correspondientes a la temporada 2022 (sin formato definido). Qué lejos quedaron los 114 encuentros que se usaban para promediar cuando cada año futbolístico tenía 38 fechas fijas. Tampoco está sentenciada la cantidad de equipos que descenderán a la PN a fin de ese año que tendrá el Mundial de Qatar en los últimos dos meses: se especula que serían cuatro para empezar a bajar progresivamente la cantidad de equipos en la elite hasta llegar a 22 en 2026.
¿Cuál es la polémica? Es que el hecho de que no haya descensos en este 2021 deja beneficiados y perjudicados. Como se borran los puntos de la temporada 18/19, hay clubes que pegan un salto de nueve posiciones en los promedios: San Lorenzo pasa del 15° al 6° lugar y Argentinos sube del 12° al 3°. Los mal pensados hablan de una maniobra de Marcelo Tinelli, presidente de la LPF, en beneficio de su club, al que se le va una pobre campaña de 23 puntos. Lo mismo podría interpretarse de Cristian Malaspina, vice de la Liga y pope del Bicho, al que se le borra un último puesto con 22 unidades. Sin embargo, la decisión les excede a ambos dirigentes.
Casualmente, lo del Ciclón va en detrimento de su clásico, Huracán: baja cinco casilleros, hasta el peligroso 22° lugar (pierde 35 porotos). También caen cinco puestos, aunque sin tanto riesgo Independiente (al 13°) y Arsenal (al 12°). Y Atlético Tucumán pasa del 6° al 14° puesto (se le va un campañón de 42 puntos), mientras que los rosarinos escalan tres: Newell's hasta el 8° y Rosario Central hasta el 11°. Pero así es el Reglamento de los torneos 2021 de la Liga Profesional de Fútbol, publicados en el sitio de la AFA.
En tanto, los equipos que tendrán que repuntar bastante son Colón, Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi y Gimnasia. Comprometidos con el fantasma de la B se mire la tabla que se mire. El equipo paranaense fue beneficiado pero no por los puntos, es que varios clubes quedaron debajo de sus registros.