La Justicia no puede ingresar al edificio que tiene la en Asunción. Una ley de Paraguay le concedió en 1997
Ni Interpol, ni el FBI, ni el juez más atrevido puede ingresar al edificio de la Conmebol, ubicado en Luque, a las afueras de Asunción. La ley 1070 de Paraguay, sancionada en 1997, le concedió "la inviolabilidad de su local permanente". Funciona como si tuviera la representación -e inmunidad- diplomática de la ONU, informaron en el diario ABC Color. Es decir, al centro de operaciones donde se armaron muchos de los ilícitos denunciados por la Justicia de Estados Unidos no puede ingresar nadie sin el permiso de sus autoridades.
“La inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952”, dice el artículo 3 de la ley.
Nicolás Leoz, uno de los denunciados por la Justicia de Estados Unidos, se jactó de esta licencia en una nota que le dio en el 2012: “Y en el 98 inauguramos la sede, que es la única en el mundo que tiene inmunidad y privilegios totales. No puede ser registrada sin que sea derogada la Ley 1.070, aprobada por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo”.