La Inspección General de Justicia (IGJ) falló este martes a favor del club Talleres de Córdoba, suspendiendo las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) previstas para este jueves. El fallo, que se emite en respuesta a una solicitud del presidente de Talleres, Andrés Fassi, tiene como objetivo garantizar un proceso electoral más democrático y dentro del marco de los plazos establecidos por los estatutos de la entidad.
La resolución de la IGJ representa un duro golpe para el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien había convocado las elecciones para ser reelegido en su cargo de forma anticipada. La posibilidad de reelección de Tapia se veía prácticamente asegurada, dado que era el único candidato para presidir la AFA. La suspensión también frustra el intento de modificar el artículo 35 del estatuto de la AFA, que propone extender de cuatro a cinco los mandatos consecutivos permitidos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluida la presidencia.
La controversia había escalado tras la solicitud de Talleres de Córdoba, que en su denuncia a la IGJ argumentó que las elecciones estaban programadas de manera anticipada, limitando las opciones de otros clubes para proponer alternativas. Fassi había señalado que el adelantamiento de la asamblea, originalmente programada para el año próximo, cerraba las puertas a un debate democrático que permitiera al fútbol argentino renovarse y enfrentar los problemas que aquejan al deporte.
El fallo de la IGJ establece, además, que no se podrán anular los descensos ni aumentar la cantidad de equipos en la Primera División, como había sido parte de las propuestas de Tapia. Este punto ha generado gran controversia, dado que muchos clubes piden un regreso a los 30 equipos en la máxima categoría, en lugar de los 28 actuales.
La AFA, por su parte, planea apelar el fallo ante la Justicia, pero los tiempos judiciales se presentan como un obstáculo significativo, ya que cualquier decisión tomada en la asamblea convocada para el 17 de octubre podría ser invalidada, lo que pondría en riesgo los planes de Tapia y su gestión.
Como informara el periodista Daniel Avellaneda en Radio Rivadavia, se designarán veedores que controlarán el procedimiento electoral, asegurando que no se anulen los descensos y que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente. A su vez, se tendrá que buscar un nuevo candidato a presidente, ya que Tapia no podrá ser reelegido bajo las condiciones establecidas por la IGJ.
(NA)