Teresita Diana Briozzi, nacida el 2 de noviembre de 1997 en Concordia, se prepara para su debut absoluto en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Briozzi será una de las siete entrerrianas en la delegación argentina y una de las 19 integrantes del equipo de para-atletismo, que contará con cuatro representantes de la provincia en distintas disciplinas del atletismo adaptado.
Teresita competirá en la categoría T47, reservada para deportistas con alguna discapacidad en miembros superiores, y lo hará en las distancias de 200 y 400 metros llanos. Su camino hacia la élite del deporte adaptado comenzó a los 11 años, cuando un profesor de educación física, Darío Guatini, la invitó a iniciarse en el atletismo mientras cursaba el sexto grado en la Escuela Nro 17 “Diógenes de Urquiza”.
Sus primeros logros llegaron en los Juegos Evita, donde se destacó en las etapas local y provincial, lo que la llevó a clasificar a las finales nacionales en Mar del Plata en 2009. Cuatro años más tarde, en 2013, tuvo su primer contacto con la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde actualmente reside y entrena. En ese mismo año, brilló en el Parapanamericano Juvenil, obteniendo la medalla dorada en los 200 metros y la plateada en los 100 metros.
Entre los 13 y 19 años, Briozzi fue entrenada en la pista del Polideportivo de Concordia por Javier Benítez, quien también fue entrenador del destacado garrochista santafesino Germán Chiaraviglio. Sin embargo, distintos motivos la alejaron del deporte de alta competencia durante tres años. A pesar de ello, Teresita continuó entrenando para mantenerse en forma, y en 2022, recibió un llamado que la motivó a regresar a la competencia.
Su regreso fue exitoso, ya que bajo la dirección de su actual entrenador, Víctor Hugo Gómez, Teresita clasificó al Mundial de París y a los Juegos Parapanamericanos, donde adquirió valiosa experiencia para enfrentar la máxima cita del deporte adaptado.
El debut de Teresita en París será el 30 de agosto en los 400 metros llanos, una prueba que no le simpatiza tanto como los 200 metros, su distancia favorita. En esta última, competirá el 7 de septiembre y, si clasifica, correrá nuevamente en la final el 8 de septiembre. La expectativa y la emoción son altas para esta atleta que representará a su provincia y a su país en uno de los escenarios más importantes del deporte mundial.
(Con información de: @entreolimpicos)