Parece que la historia se tendrá que escribir de nuevo. O borrar una parte. La FIFA tomó postura sobre un tema que nunca había tocado, y se pudrió todo: desde la sede de la entidad, en Zurich, afirmaron que sólo reconocen como oficiales a los Mundiales de Clubes y no a las Copas Intercontinentales.
Todo empezó por una consulta del portal UOL Esporte de Brasil, al que la entidad que regula este deporte le respondió con una carta, al igual que al diario O Estado de Sao Paulo: "La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó el Mundial de Clubes con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes". Clarito.
Entonces, todos los títulos logrados por equipos argentinos en esa competición no son considerados oficiales. Los tres de Boca (1977, 2000 y 2003 -estas dos úiltimas fueron Intercontinentales y no Mundiales-), los dos de Independiente (1973 y 1984), más los de Racing (1966), Estudiantes (1968), River (1986) y Vélez (1994). Aunque la FIFA no las cuente, la Conmebol y la UEFA sí lo hacen, por lo que será un picante tema de discusión entre las confederaciones y la casa madre del fútbol, ya que todos los equipos que la ganaron no querrán perder el título internacional conquistado con tanto esfuerzo.
Con un mail, la FIFA borró aquellas grandes historias y choques épicos entre Sudamérica y Europa, que en aquella época dominaban el planeta futbolero. ¿Entonces el Ajax de Johan Cruyff nunca vino al país? ¿Ni el Milan de Gianni Rivera o el Manchester United de Bobby Charlton? ¿El gol del Chango Cárdenas al Celtic no sirvió para nada?