Pese a la dolorosísima derrota por penales frente a Australia que dejó a su seleccionado fuera del Mundial Qatar 2022, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desea que Ricardo Gareca continúe al frente del combinado nacional durante los próximos "cuatro o cinco años", según informó el director deportivo del organismo, Juan Carlos Oblitas.
"La prioridad es que se quede Ricardo. Todo lo demás es secundario. Si bien es cierto que hay un grupo de trabajo, sabemos perfectamente que todo va de la mano del liderazgo que ha impuesto Ricardo en todos estos años", sostuvo Oblitas en una conferencia de prensa brindada el viernes en Lima.
El exfutbolista reveló que tanto él como el presidente de la FPF, Agustín Lozano, se habían reunido el jueves con el Tigre y le habían manifestado su deseo de dar continuidad al proceso que comenzó en marzo de 2015. "No voy a dar los detalles, pero salí con optimismo de esa reunión. Se va a tomar unos días de reflexión con su familia", explicó.
Oblitas destacó que en estos siete años de trabajo ha tenido "un entendimiento casi perfecto" con el entrenador y su cuerpo técnico y aseguró que eso había ayudado "a mantener a flote durante este tiempo a este grupo y a todo lo que ha venido atrás de los éxitos de la selección".
Con Gareca al mando, Perú logró la clasificación a Rusia 2018 y así cortó una racha de 36 años sin presencias en la Copa del Mundo. Además, fue finalista de la Copa América 2019 (perdió ante Brasil), tercero en la edición de 2015 y cuarto en la del año pasado. Sin embargo, en las Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 terminó quinto y vio extinguirse su última chance al caer en el repechaje ante Australia.
"Esto es fútbol y cuando tendríamos que haber hecho el mejor partido, no lo hicimos. Así de simple", analizó Oblitas, quien, sin embargo, se mostró optimista en que el DT comprenderá que "esta vez nos tocó perder, pero todavía tenemos un buen trecho por delante y necesitamos que él siga al frente de este proceso".
"Yo tengo un plan y ese plan es Gareca, no tengo plan B. Estoy convencido de que es la persona indicada para los cuatro o cinco años que vienen. Tenemos que centrarnos en la continuidad de él", sentenció el director deportivo de la FPF.
Gareca, quien en estos siete años dirigió al seleccionado en 96 encuentros (40 victorias, 21 empates y 35 derrotas) y cuyo contrato finalizó tras la caída ante los australianos en Rayán (Qatar), evitó hacer referencias a su continuidad tras ese duelo.
"Este no es el momento para hablar de eso. Ahora estoy muy dolido, como todos los muchachos y la gente. Esas decisiones se toman después de hacer un profundo análisis en frío. Una vez que lleguemos a Lima, con tiempo, veré qué es lo que hago", remarcó durante la conferencia posterior al encuentro.