La entrerriana Stefanía Ferrando, medallista paralímpica y abanderada de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024, expresó su alegría y satisfacción tras su participación en el evento deportivo más importante del mundo. En diálogo con Elonce, la atleta oriunda de Gualeguay compartió sus emociones y reflexiones después de obtener una histórica medalla de bronce en la disciplina de Boccias C3 junto a su dupla.
“Muy bien, muy contenta y disfrutando de esto tan lindo”, comenzó Ferrando. Lo que logró la gualeya junto a su dupla, no solo marca un hito en su carrera, sino también en el deporte paralímpico argentino: ya que representa la primera presea nacional en la disciplina de Boccias C3.
Ferrando destacó la importancia de este logro para el equipo y para el deporte paralímpico en el país: “Re contentos porque por primera vez ganamos una medalla para nuestro deporte, esperamos que sea la primera de muchas”. Además, subrayó: “Nos preparamos mucho y ahora estamos disfrutando de este gran logro. Esperemos que sirva para difundir el deporte paralímpico en el país”.
El éxito de Ferrando y su equipo se suma a un desempeño notable de la delegación argentina en París 2024, que logró un total de 13 medallas. La atleta no ocultó su orgullo: “Estamos muy felices por el crecimiento del deporte paralímpico. El deporte paralímpico está creciendo un montón, gracias a nuestra dedicación, y eso me pone muy orgullosa”.
Estos fueron los segundos Juegos Paralímpicos para Ferrando, pero su primera experiencia con público en las gradas, algo que, según ella, cambió todo: “Fueron mis segundos Juegos Paralímpicos, pero la primera vez con público. Eso cambió todo, con tanta gente, con tantos aplausos y aliento”. La atleta describió la experiencia: “Había mucho nervio y adrenalina. Como deportistas queremos crecer y mejorar, pero no debemos olvidarnos de que debemos disfrutar del juego”.
La entrerriana participó de la cita olímpica en Tokio 2020, pero por la pandemia, la misma no contó con público, y en la cancha solo estaban los deportistas.
Más allá de la competencia, Ferrando resaltó el ambiente: “Fue muy divertido, nos reímos mucho y disfrutamos. Ojalá podamos clasificar a los de Los Ángeles 2028”. La oportunidad de disfrutar de la ciudad también fue parte de la experiencia, gracias a un voluntario que los acompañó como guía turístico: “Tuvimos la suerte de dar con un voluntario que era guía turístico, él nos acompañó y lo re disfrutamos”.
Con la vista puesta en el futuro, Ferrando ya está pensando en los próximos desafíos que le esperan. “El año que viene es la Copa América, dentro de dos años es el mundial y queremos clasificar. Ya estamos pensando en cómo clasificar a los próximos paralímpicos”, explicó la atleta.