El durísimo golpe de Esteban Andrada ante Cruzeiro rememoró uno de los episodios más duros que le tocó vivir al entrerriano Ezequiel Unsain por tratarse de la misma lesión, en el mismo escenario y con uno de los mismos equipos implicados en ambas ocasiones. Por caso, aquel 20 de febrero de 2016, el propio Unsain sintió en carne propia lo que lamentablemente le tocó sufrir este miércoles a Andrada (Dedé le metió un cabezazo y se fue expulsado): atajando para Newell's, por la cuarta fecha del torneo local (triunfo 4-1 del Xeneize) y en La Bombonera, el entonces juvenil de la Lepra recibió un tremendo rodillazo de Carlos Tevez en el rostro y sufrió una doble fractura de maxilar inferior. Producto de esa dolorosa lesión en la mandíbula, se quedó sin competencia durante un tiempo prolongado. ¿Cuánto tardó en volver a atajar en Primera? Un año. Antes, pasó por la Reserva.
Al guardameta nacido en Villa Alcaraz lo operaron rápidamente después del terrible rodillazo de Carlitos (quien no vio la roja, a diferencia de Dedé) y regresó a su hogar tres días después de haber sido fracturado (se encontraba hospitalizado). Y recién el 7 de abril de 2016, al cabo de 45 días de recuperación, recibió el alta médica. Pero lógicamente no volvió prontamente a la actividad oficial ni a la alta competencia.
La Muralla debió continuar con otros aspectos de la recuperación porque, producto de la fractura, hubo más factores que atender además de la propia operación en la mandíbula, como regresar a su peso, porque había perdido algunos kilos por la dieta que debió realizar por la lesión (se alimentaba con yogurt, flan y papilla). Además, se tuvo en cuenta la cuestión psicológica, ya que el propio arquero de Newell's admitió, oportunamente, que sentía cierto temor en la zona cuando se acercaban a saludarlo (además de que estuvo unos días sin poder hablar); así que trabajar ese aspecto, teniendo en cuenta los choque lógicos en un encuentro, también fue relevante. Y claro, luego está lo futbolístico: ponerse físicamente a tono y volver a agarrar confianza en el puesto.
Así, Unsain demoró un año en volver a ponerse el buzo de arquero de Newell's en Primera. La recuperación, en efecto, le llevó varios meses y antes de volver a la alta competencia, debió pasar por la Reserva para sumar minutos y ritmo de juego. Eso sí, cando estuvo en condiciones, el DT Diego Osella, ex entrenador de PAtronato, lo alternó en el banco de suplentes del primer equipo con Sebastián D'Angelo como relevo de Luciano Pocrnjic (agarró la titularidad tras el rodillazo de Tevez) pero nunca ingresó. Recién 12 meses después de esa dura lesión el pibe volvió a Primera: el 19 de febrero de 2017 ingresó en el entretiempo en un amistoso con Colón (1-1). Dos días más tarde, fue transferido a Defensa y Justicia.
Así las cosas, Esteban Andrada deberá aguardar como mínimo los 45 días ya estipulados para su recuperación. En el medio, claro, se perderá el Súper con River, el cruce ante Gimnasia por los octavos de final de la Copa Argentina, los duelos con Colón, Racing y posiblemente Central por la Superliga, y la vuelta ante Cruzeiro por Copa.
Restará esperar su evolución post operación, los tiempos propios de sanación y la circunstancia que atraviese su reemplazante en el arco (a Unsain se le complicó regresar, también, por las buenas actuaciones de Pocrnjic).
<iframe src="https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/DE2DML1506443975/contentId/108090?autoplay=false" frameborder="0" allowfullscreen width="650" height="390" scrolling="no"></iframe>
<iframe src="https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/DE2DML1506443975/contentId/640992?autoplay=false" frameborder="0" allowfullscreen width="650" height="390" scrolling="no"></iframe>