El binomio compuesto por el bonaerense Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza Saroli logró este martes la medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al culminar primeros en la medal race de la categoría Nacra 17 mixto de vela en el club Marina da Gloria.
Es la cuarta presea confirmada para el país en la ciudad carioca luego del oro de Paula Pareto en judo y la plata de Juan Martín Del Potro en tenis, mientras que el hockey sobre césped masculino ya se aseguró la plata como mínimo y el jueves jugará la final. A su vez, fue la vigésima medalla dorada en la historia argentina.
La dupla argentina había concluido la etapa regular de 12 regatas como líder de la clasificación general con 65 puntos y una luz de ventaja de cinco sobre sus escoltas italianos (Vittorio Bissaro-Silvia Sicouri), de modo que necesitaban terminar entre el primer y tercer puesto de la carrera definitoria, que puntúa doble.
Descartada la décima regata en la que fue descalificada, la pareja argentina, subcampeona del Mundial Santander 2014 presentó una planilla con las siguientes posiciones en el resto de las carreras: 11, 2, 13, 2, 12, 6, 1, 6, 9, 2 y 1.
De esta manera, la náutica argentina mantuvo su costumbre de ganar una medalla olímpica como sucede desde Atlanta 1996. Carlos Espínola inició la racha con dos platas en clase Mistral (Atlanta y Sydney 2000); Javier Conte-Juan De la Fuente (470) y Serena Amato (Europa) fueron bronce en Australia; Espínola-Lange (Tornado) se clasificaron terceros en Atenas 2004 y Beijing 2008 y finalmente la dupla Lucas Calabrese-Juan De la Fuente (470) ganaron el bronce en Londres 2012.