El 25 de noviembre de 2020 quedó marcado para siempre en la memoria de todos los futboleros como uno de los días más tristes de la historia reciente. Ese mediodía nefasto, el mundo se detuvo al oír las dos palabras que todavía duelen: "Murió Maradona".
El tiempo pasó y en el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, a la Selección Argentina le tocó enfrentar su primer partido tras la muerte del que es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos y el símbolo excluyente al hablar de la celeste y blanca.
Fue por ello que entre la AFA y los integrantes del plantel, con Lionel Messi a la cabeza, se pusieron de acuerdo para regalarle un homenaje al 10 en la previa del duelo ante Chile. La idea era salir a la cancha y escuchar el himno con una remera especial, con el número 10 en el pecho y una imagen de Diego.
Sin embargo, la propuesta despertó una polémica en las horas previas debido a que el pequeño gesto de la Argentina hacia su legendario representante chocó contra las frías leyes que rigen en la FIFA, siempre sensibles a correrse de los protocolos. De esta manera, el combinado nacional se exponía a ser sancionado por alguna multa económica, algo similar a lo que le pasó a Messi cuando tras la muerte de Maradona festejó un gol con el Barcelona mostrando la camiseta de Newell's que vistió Diego.
Es que por normativa todos los seleccionados que compiten a nivel mundial deben salir a la cancha y mostrarse frente a las cámaras de tevé únicamente con la indumentaria autorizada por la entidad con sede en Suiza. Es el mismo espíritu que por ejemplo castiga con una tarjeta amarilla a los jugadores que se sacan la camiseta al festejar un gol. Se trata de un guiño a las marcas que visten a los planteles y una manera de evitar exponerse a la posibilidad de controversias en el plano político o religioso.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡UNA CAMISETA MÁS QUE ESPECIAL! La imagen de Diego Maradona va a estar presente en el pecho de los jugadores de la Selección Argentina. ?? <br><br>? <a href="https://twitter.com/Argentina?ref_src=twsrc%5Etfw">@Argentina</a> <a href="https://t.co/cS85ERWs81">pic.twitter.com/cS85ERWs81</a></p>— SportsCenter (@SC_ESPN) <a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1400602062648393728?ref_src=twsrc%5Etfw">June 3, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Luego de que la AFA avisara que el homenaje se haría a pesar de la no aprobación de la FIFA, desde la casa madre del fútbol mundial dieron el visto bueno y aceptaron hacer una excepción para honrar la memoria de Maradona en su casa.
Fue así que Messi y compañía salieron a la cancha con sus remeras dedicadas al Diez. Los dirigidos por Lionel Scaloni escucharon los acordes del Himno Argentino con la mirada perdida y muy conmovidos.
Se trató, sin dudas, de una de las postales más fuertes en el regreso de la Selección a la competición oficial y una manera de dedicarle unos minutos al máximo emblema de la albiceleste.
Este homenaje a Diego, en principio, se iba a realizar en el pasado mes de marzo, pero la postergación de la doble fecha llevó a reprogramarlo para junio. En ese momento, los chicos del Sub23 pudieron hacer algo parecido en un amistoso disputado en Japón.