"Voy a hacer un retiro espiritual esta noche y pensar en mañana. Uno se siente mal con lo que pasó hoy, no podemos jugar de la manera que jugamos pero tenemos partido el miércoles otra vez y el sábado de nuevo. Entonces debemos olvidar rápidamente lo que pasó esta tarde-noche".
Si algo caracteriza a los equipos top del mundo es la capacidad de dejar atrás lo más rápido posible las malas rachas o esos resultados negativos inesperados que se dan de manera consecutiva. En esa está Gallardo con su River: los cinco puntos perdidos en las últimas dos fechas contra Talleres y Atlético Tucumán (cada uno ocupaba era colista al momento de enfrentarlo) deben ser parte del pasado porque se le viene una seguidilla de cuatro juegos en dos semanas que pueden ser decisivos en el semestre.
River quedó en la segunda posición de la Zona A con 23 puntos al igual que Newell's (lo supera por diferencia de gol), pero apenas tres arriba de Argentinos y Sarmiento, que juegan entre sí este lunes a las 21.30. El equipo de Gallardo no perderá esa posición al cabo de esta fecha excepto una goleada fuera de contexto de alguno de los dos (le lleva siete goles al Bicho y 10 a los de Junín), pero ahora está más apretado.
Por eso, las próximas dos semanas serán clave y River se jugará sus chances en la Copa de la LPF y la Libertadores, en la que está más acomodado. Todo empezará este miércoles a las 21 en Santiago ante Colo Colo, por la tercera fecha del grupo: ambos tienen seis puntos y un triunfo como visitante podría dejar al Millonario en una muy buena posición pensando en la clasificación a octavos. El desgaste ahí podría ser determinante para el próximo sábado en Junín contra Sarmiento, un juego que tomó una gran relevancia.
Las unidades perdidas recientemente casi que obligan al DT a poner lo mejor ante el equipo que este lunes a la noche podría igualarlo. Aunque dependerá de otros resultados, un triunfo el sábado podría asegurarle la clasificación, cosa que sería un gran alivio.
La seguidilla continuará el próximo jueves a las 19 ante Fortaleza en Brasil, por la cuarta fecha de la Libertadores. Previsiblemente, y si llegara a estar con nueve puntos, podría ser la oportunidad de darles descanso a algunos jugadores que vienen sufriendo el desgaste. Claro que de traerse una victoria ya casi sellaría su pase a octavos.
Los cuatro partidos determinantes se cerrarán el domingo 8 de mayo en el Monumental vs. Platense. Con menos margen del imaginado hace unas semanas, River terminará de jugarse sus fichas en la Copa de la LPF rumbo a la fase final en una posición que determinarán los resultados próximos. Claro que, por el formato, también importará el puesto obtenido en la Zona pensando en la localía en el cruce de cuartos de final.