El equipo argentino venció en la semifinal a Colombia por 45 a 42 y por eso se ganó el derecho de disputar la final con los venezolanos.
El equipo argentino estuvo integrado por Pietro Di Martino, Stéfano Lucchetti, Martín Lora Grunwaldt y Pascual Di Tella, quien fue el que le dio el triunfo al equipo nacional en el último enfrentamiento.
"Hace muchos años que venimos compitiendo juntos y trabajamos para poder clasificar a Tokio", expresó Lucchetti en declaraciones a TyC Sports.
Por su parte Di Martino reconoció que la semifinal con Colombia "fue muy rara, pero a lo largo de todo el día tuvimos altos y bajos y entre los cuatro compensamos la falencia de algunos. Por suerte pudimos complementarnos y el torneo estuvo peleado y los cuatro estuvimos constantes".
La segunda gran alegría del día llegó de la mano de la selección masculina de waterpolo, que tras vencer 9-7 a Colombia en la final, se proclamó campeona sudamericana.
Con estos dos oros, Argentina acumula 15, pasó a Chile en el medallero pero se mantiene cuarta gracias a una gran producción de Venezuela, que está tercera con 16. La punta la pelean Brasil (39) y Colombia (34).
Por otra parte, la jornada arrojó otras ocho medallas, incluyendo la plata que ganó el equipo femenino de ciclismo de velocidad. Mariana Díaz y Natalia Vera finalizaron segundas en la serie con un tiempo de 34.233 detrás de Colombia, rival que las venció en la final con tiempo de 34.129 y 33.417, respectivamente.
Además, la delegación nacional obtuvo siete preseas de bronce. La estrella del día fue Martina Dominici, que obtuvo dos terceros puestos en piso y viga de equilibrio en gimnasia. De esta forma, llegó a seis medallas en igual cantidad de pruebas: oro en all around, plata por equipos y bronce en salto y barras asimétricas.
Tras una muy buena ronda preliminar, Lucas Legnani cayó en semifinales ante el panameño Donald Lee y se quedó con la medalla de bronce en bowling masculino, mismo logro que la selección masculina de futsal, que terminó tercera con 12 puntos, pero por diferencia de gol y de resultado ante Paraguay, quedó en el último escalón del podio detrás de Colombia y los guaraníes.
En tanto, Agustina Macri, Lucía Ondarts, Flavia Mormandi y María Ludmila Terni obtuvieron un bronce en esgrima, en la modalidad florete por equipos, luego de vencer a Venezuela, caer ante Colombia y derrotar a Chile.
Finalmente, el judo aportó dos terceros puestos. Héctor Campos Bermúdez lo hizo +100k, mientras que Elizabeth Álvarez fue bronce en más de 78 kilos femeninos.