Mónaco, ubicado en el puesto 97 del ranking mundial de la ATP, mostró gran capacidad de reacción y, sobre una superficie que no favorece su juego, le ganó a Gasquet (21). Mañana jugará ante el vencedor del cruce entre el escocés Andy Murray (11) y el eslovaco Lukas Lacko (85).
El tandilense había superado en las rondas previas a su compatriota Federico Delbonis (58) y al canadiense Vasek Pospisil (44). Ante Gasquet, al que enfrentó por primera vez en su carrera, Mónaco quedó abajo 5-3 en el primer parcial luego de ceder su servicio y se recuperó hasta forzar el 'tie break', en el que primero perdía 5-2, luego salvó una pelota de set (6-7) y finalmente ganó la definición rápida por 9-7.
En el segundo, quebró para 2-0 y luego bajó su nivel, lo que permitió a Gasquet igualar y pasar al frente por 4-2 en el mejor momento del francés. Sin embargo, Mónaco se recuperó hasta igualar en cuatro, se adelantó 5-4 con su servicio y definió por 6-4 con muy buenas devoluciones que le dieron el quiebre de servicio y la victoria que lo depositó en semifinales.
Mónaco, quien no pudo estar en la serie de Copa Davis que Argentina le ganó a Israel en Sunrise, Estados Unidos, por una lesión en la mano derecha, recuperó en China buena parte de su tenis y se instaló entre los cuatro mejores del torneo, que reparte premios por 655.955 dólares.
El ATP de Shenzhen consagró a otros dos semifinalistas, el español Tommy Robredo y el colombiano Santiago Giraldo.