Italia goleó 9 a 1 a Armenia en el estadio Renzo Barbera de Palermo y concluyó la fase de clasificación a la Eurocopa de 2020 como líder del grupo J, tras ganar los diez partidos disputados. Tras el fracaso mundialista vivido hace dos años con Giampiero Ventura como DT, la Azzurra de Roberto Mancini dio un nuevo paso hacia su renacimiento futbolístico y llegará a la Eurocopa después de un camino impecable en su grupo.
Los nueve goles que le hizo hoy a Armenia, que terminó el grupo en la penúltima posición con diez puntos, significaron la segunda goleada más abultada de la historia de Italia, después de un 9-0 logrado ante Estados Unidos en 1948. También hubo un 10-0, también ante el seleccionado norteamericano, pero se trataba de un duelo no oficial.
Con un once repleto de jóvenes, como Sandro Tonali (Brescia, 19 años) y Barella (22) en el centro del campo o Federico Chiesa (22) y Nicoló Zaniolo (19), Italia aprovechó los límites técnicos y tácticos de Armenia para encarrilar su triunfo con cuatro goles en poco más de media hora.
Ciro Immobile rompió la igualdad con un cabezazo en el minuto 8 y apenas sesenta segundos después fue Zaniolo quien firmó su primer gol como internacional absoluto italiano precisamente a pase del delantero del Lazio; el centrocampista del Roma, de 20 años, es el vigésimo tercer jugador que ve puerta en la gestión Mancini.
A la media hora de juego fue Barella, volante del Inter de Milán, quien aprovechó un gran pase al hueco de Leonardo Bonucci desde la defensa para anotar el 3-0, mientras que Immobile completó su doblete antes del descanso al eludir al arquero en un mano a mano en el 33. También hubo tiempo para dos disparos a los postes, primero del talento del Fiorentina Federico Chiesa, que marcaría en la reanudación, y luego de Immobile, que rozó un tempranero triplete con un derechazo curvado.
Se ilusionó Italia, pese a enfrentarse a un rival menos preparado y sin su líder, Henrikh Mhkitaryan, y no paró de apretar también en la reanudación, empujada por el talento de Chiesa, Zaniolo o de Orsolini, joven extremo del Bolonia que saltó al campo en lugar de Barella. Zaniolo completó su doblete con un zurdazo desde la frontal del área y Armenia se derritió a continuación, al encajar cuatro goles en el espacio de 9 minutos, entre el 72 y el 81, firmados por Alessio Romagnoli, Jorge Frello "Jorginho", implacable desde el punto de penalti, Orsolini y Chiesa.
Para los dos últimos fue el primero con la camiseta de la selección absoluta, en un partido en el que Italia solo recibió el tanto del honor de Armenia en el 78, un golazo desde fuera del área de Edgar Babayan.
Sigue encadenando récords el seleccionado de Mancini. Italia nunca había ganado todos los partidos de una fase de clasificación a un torneo internacional y nunca había logrado diez triunfos en un curso. Italia llega con ilusión a la Eurocopa, un torneo que los Azzurri abrirán oficialmente el próximo 12 de junio en el Estadio Olímpico romano.