A tan solo un puñado de días para la vuelta a La Bombonera, los focos en el Mundo Boca no solo se centran en las múltiples variantes que Hugo Ibarra podría introducir en el equipo, sino también en qué pasará con la Tribuna Superior Sur, que fue clausurada después de la primera fecha contra Atlético Tucumán.
Tras la durísimas declaraciones de Juan Román Riquelme contra la fiscal Celsa Ramírez, hoy habrá una nueva inspección que definirá si se vuelve a habilitar o no el sector. Por el momento, no están dadas las garantías según indican los organismos y, salvo que haya algún cambio en las próximas horas, todo se mantendrá como en la fecha pasada contra Atlético Tucumán.
Si bien tras la inspección del jueves en el Xeneize se mostraron optimistas, al asegurar haber presentado toda la documentación pertinente y reparado las grietas de esa tercera bandeja, la información que llega ahora desde los organismos involucrados en el tema es que no hay elementos suficientes para que se proceda a la habilitación del sector.
¿Cuáles son los estudios que debería presentar Boca? Desde el choque contra Corinthians de la Copa Libertadores 2022, al Xeneize se le solicitó una prueba estática y una dinámica de la tercera bandeja. La primera la presentó tras la famosa prueba de las piletas pelopincho, pero el segundo examen es el que está en duda, ya que se presentó con cálculos y no con grúas, como solicitaron los peritos.
Durante las próximas horas se harán los peritos finales en La Bombonera y se espera que haya una determinación final de cara al partido que Boca afrontará contra Platense. La situación puede cambiar, pero por el momento todo se mantiene igual: la Tribuna Superior sur permanece clausurada.
En esta decisión intervienen siete organismos de la Ciudad de Buenos Aires (Gobierno de CABA, Guardia de Auxilio, Ente de Fiscalización y Control, peritos de CABA y Boca, Comité de Seguridad del Fútbol, Unidad de Ejecución de estadios de fútbol y Agencia Gubernamental de Control) y varios se muestran reacios con darle el visto bueno a La Bombonera.
El informe técnico, que incluye pruebas de carga dinámica y la presentación de medidas de seguridad, no convence por estas horas a la AGC, que tiene la última palabra para aprobar o rechazar la presencia de fanáticos en la Tribuna Superior Sur.