No se trata de un partido más: Huracán se juega casi todo esta tarde que se hará noche bajo el cielo de Parque de los Patricios. Lo saben los jugadores, el cuerpo técnico y todos los que le darán en el contorno el marco de Copa Libertadores al evento. Desde las 19.45, el Globo de Newbery enfrentará a Universitario de Sucre, en el Palacio Ducó. Si gana, además de extender su invicto (serían seis partidos incluyendo la serie de primera fase ante Alianza Lima), se posará en uno de los dos puestos de clasificación en este Grupo 3, uno de los más parejos de la actual edición.
Lo dijo el entrenador Néstor Apuzzo. En este abril hay dos prioridades para Huracán: la primera en términos cronológicos es la clasificación a los octavos de final de la máxima competición continental; la segunda, la final de la Supercopa ante River, el 25/4 en San Juan. Sirve una frase del técnico para entender el escenario: “Me voy a dormir todos los días pensando en estos partidos”.
Huracán, en el viejo duelo ante Boca, el domingo, se guardó algunos jugadores y construyó ese partido (0-2, de local, al cabo) en función de la cita que hoy afrontará. Para atacar, además de Abila, incluirá a otros tres futbolistas que no fueron titulares ante los xeneizes: Edson Puch, Patricio Toranzo y Alejandro Romero Gamarra. También volverá al dibujo táctico
Cruzeiro se mide con Mineros. El bicampeón de Brasil, Cruzeiro, recibirá hoy al Mineros de Venezuela, último en este Grupo 3 de la Copa Libertadores, con apenas un punto. En el encuentro de ida entre ambos, los brasileños se impusieron 2-0 como visitantes. Cruzeiro será el próximo rival de Huracán. que más le simpatiza, el 4-2-3-1.
De todos modos, no es una certeza la presencia del chileno Puch. “Llega con lo justo”, cuentan desde el cuerpo técnico. El plan B es Agustín Torassa, titular en el encuentro de ida (0-0, en la altura de Sucre).
El equipo boliviano no llega del mejor de los modos. El sábado perdió 2-1 de local ante Oriente Petrolero, está noveno entre 12 equipos (con 12 puntos en 14 fechas) y sus jugadores se pelean entre ellos ante los ojos de todos. Ezequiel Filippetto (ex Huracán) le puso palabras a la situación en radio América: “Somos conscientes de nuestras limitaciones. Hay que ser vivos para defender. El punto sirve”.