Las últimas tres ediciones del Mundial Sub 20 no tuvieron a la Selección argentina o contaron con una versión demasiado deslucida para su gigante historia. Con seis títulos en esa disciplina –el último fue en 2007–, la Selección juvenil local se convirtió en la más poderosa y temida del planeta. Pero esos bajos rendimientos, la sacaron de la consideración lentamente.
A pocos días de que comience el Sudamericano en Uruguay, que dará pasajes al Mundial de Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los Panamericanos de Toronto, el técnico de la Sub 20, Humbertito Grondona, dejó una premonición preocupante sobre el futuro. "Jugadores de la categoría de los que salieron campeones en ocasiones anteriores no vamos a tener nunca más. Salen de vez en cuando, son camadas y es raro que te los den", afirmó el entrenador.
Aunque reconoció que los actuales planteles de las Selecciones juveniles afrontan problemáticas diferentes a las anteriores por tener ciertas carencias económicas salvadas, señaló que eso no les quita el ímpetu para ir en búsqueda de la gloria. "Tengo chicos que ganan bien por ser su primer sueldo, pero no por eso han dejado de tener hambre. Tienen un compromiso con la Selección muy bueno. Por ejemplo Ángel (Correa) que está en el Atlético y tiene unas ganas únicas de jugar en la Selección", explicó.
Por otro lado, se refirió a su comentada relación con Gerardo Martino, quien al asumir fue señalado como el impulsor de la ida de Grondona del puesto de entrenador de la Sub 20. "No sé por qué preguntan tanto sobre eso. Con Martino nos vimos una sola vez y la relación es buena. Él dijo que iba a buscar un sustituto, pero porque yo dije que me iba con mi padre", disparó el hombre que tiene contrato hasta diciembre del 2015.