A horas de la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores entre River y Atlético Mineiro, se hicieron virales imágenes de hinchas del Millonario lanzando fuegos artificiales para perturbar el descanso de los jugadores brasileños. Esta práctica, aunque no habitual en Argentina, se ha convertido en una tradición en el país vecino.
La delegación del Mineiro se aloja en el Hotel Marriott, situado en la Avenida 9 de Julio, frente al emblemático Obelisco. En este punto se concentraron los seguidores locales, quienes llevaron a cabo el lanzamiento de pirotecnia durante la madrugada. Este acto puede interpretarse como una represalia por el recibimiento que recibió el equipo argentino en Brasil, donde enfrentaron amenazas, agresiones y robos en la previa del partido de ida.
¡RIVER NO DEJÓ DORMIR AL MINEIRO! Durante toda la madrugada tiraron fuegos artificiales en las cercanías al hotel donde se hospeda el equipo Galo. ¡Increíbles imágenes desde el Obelisco! 📹 @caste_emi pic.twitter.com/j1gB7HV2lr
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 29, 2024
Mal recuerdo en Brasil
River sufrió no solo una dura derrota de 3-0 en Brasil, sino que también vivió una serie de incidentes previos que contribuyeron a un clima hostil en el estadio. Pocas horas antes del encuentro, hinchas brasileños emboscaron y golpearon a dos seguidores del Millonario. Además, en Belo Horizonte, la delegación argentina se encontró con carteles que contenían mensajes amenazantes: "Bienvenidos al infierno", "Los monos te matan" y "No son bienvenidos, la muerte te espera".
FUEGOS ARTIFICIALES A METROS DEL HOTEL DE ATLÉTICO MINEIRO 🎇🧨 🔎 Los hinchas de River se organizaron en la madrugada para no dejar dormir a los brasileños, en la previa del duelo por la Copa Libertadores pic.twitter.com/0aYm7xiMwH
— Diario Olé (@DiarioOle) October 29, 2024
A pesar de la adversidad del 3-0 en contra, River tiene antecedentes que podrían darle confianza para revertir la situación. La primera vez que el Muñeco logró dar vuelta una serie fue en los cuartos de final de 2015, cuando perdió 1-0 contra Cruzeiro en el Monumental y luego ganó 3-0 en Belo Horizonte, con goles de Sánchez, Maidana y Teo Gutiérrez. Este recuerdo puede ser clave, dado el peso del rival y el hecho de que también se trataba de un equipo brasileño.
El año siguiente, River no pudo revertir un 0-2 en Quito, a pesar de su esfuerzo, que terminó en un 1-0 con gol de Alario. Sin embargo, en 2017 vivió otra remontada similar a la que enfrenta ahora: perdió 3-0 en la ida contra Jorge Wilstermann en la altura de Cochabamba, pero luego vapuleó 8-0 en el Monumental.
OBJETIVO: ¡QUE LOS JUGADORES DE MINEIRO NO DESCANSEN! Así fueron los estruendos durante toda la madrugada a metros del hotel del equipo galo. pic.twitter.com/FHnfX5uifi
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 29, 2024
La otra remontada memorable del ciclo de Gallardo fue en las semifinales de la Libertadores 2018, cuando perdió 1-0 en la ida contra Gremio en el Monumental y estaba 0-1 en Brasil, hasta que un gran atajadón de Armani y los goles de Borré y Pity Martínez le dieron el pase a la final contra Boca. "Que la gente crea porque tiene con qué creer", fue la frase que inmortalizó el entrenador tras esa serie. El partido se disputará el martes 29 de octubre de 2024 a las 21:30 en el Estadio Monumental.