Por historia, por la cantidad de jugadores de jerarquía que dispone y por el fanatismo de su público, Argentina es una de las selecciones de fútbol más respetadas del mundo. El palmarés le hace un claro guiño a la apreciación, ya que goza de dos mundiales (1978 y 1986).
Sin embargo, las últimas décadas no tuvieron un tinte favorable para al Albiceleste, a tal punto que solo alcanzó la final de un mundial en dos oportunidades en los últimos 30 años. En ese contexto, hoy se cumplen 6 años del encuentro entre Argentina y Holanda (en Brasil 2014), que fue triunfo del seleccionado de Alejandro Sabella, que le permitió llegar a un duelo definitivo después de 24 años.
Las semifinales de Italia 90 y Brasil 2014 tuvieron una similitud: en ambas debió sufrir y obtuvo el pasaje a la instancia definitiva mediante la definición por penales. En Nápoles fue Sergio Goycochea el que voló para sacar de la competencia al local; en San Pablo fue Sergio Romero quien se lució (contuvo dos penales) para eliminar a la Naranja.
En esta última definición, que cumple aniversario este jueves, el partido ante Holanda fue muy chato. Fueron 120 minutos jugados con el corazón de Mascherano, quien sobre el cierre del tiempo regular tuvo una salvada extraordinaria al evitar un gol de Robben; Enzo Pérez, quien salió en el segundo tiempo y jugó un gran partido, conmovió por su entrega; Demichelis y Garay mostraron mucha firmeza; hubo poco de Messi, Higuaín, así como tambien que casi pasaron desapercibidos Agüero y Palacio cuando entraron. La Argentina jugó el último tramo del partido con cuatro delanteros y casi no generó peligro.
<iframe width="610" height="343" src="https://www.youtube.com/embed/qZVcFMYK4Rc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Pero desde los doce pasos llegó otra vez la alegría para ganar y meterse en la final contra Alemania. La historia ya es conocida, y el seleccionado de Pachorra debió conformarse con la medalla de plata.