La prácticamente última especial del Rally Dakar 2017 (mañana serán solo 64 kilómetros de tramo cronometrado) se desarrolló en la mañana/tarde de hoy, uniendo las ciudades de San Juan con Río Cuarto.
En un parcial a velocidad de 288 km (de 754 fue la etapa), donde en un principio predominaron las zonas de arena, para luego dar paso a caminos rápidos, Sam Sunderland (KTM) estiró aún más la diferencia en el liderazgo del clasificador general por sobre su compañero de equipo, Matthias Walkner (KTM). El inglés, sabiendo que no era necesario arriesgar "el todo por el todo", culminó 5° la etapa a 7m25s del vencedor, Paulo Goncalves (Honda), pero con poco menos de 3m de ventaja sobre al austríaco (9° en la sección), lo que le permitió aumentar la diferencia entre ellos. Ahora son 33m09s el tiempo que separa a los hombres de KTM, que le darán a la marca (si no llega a pasar nada catastrófico) la 16ª victoria consecutiva.
Como ya se hizo costumbre en esta segunda semana de carrera, una Honda fue la máquina más rápida del día. Esta vez, fue Goncalves quien se llevó la victoria. El portugués, que era el único del HRC al que le faltaba el éxito parcial, empleó 3h18m47s para recorrer el tramo, siendo 1m09s más rápido que su compañero de equipo, Joan Barreda Bort (Honda). Para Goncalves fue su tercera victoria parcial en 11 participaciones. Para el español, su tercer día consecutivo finalizando en el "Top 3".
El podio lo cerró Adrien Van Beveren (Yamaha), que terminó siendo poco más de 3m más rápido que Gerard Farres Guell (KTM), el 4°. Esto generó que el francés supere al español en el clasificador general, y así ser el nuevo 3°. Solo ¡12 segundos! los separan en el global.
Igualmente, ambos también pueden llegar a pelear por el 2° lugar de la carrera. Es que Walkner hoy no cerró una buena especial y terminó 9°, a 10m de la punta. Eso hizo que la diferencia entre él y sus dos perseguidores sea de apenas cuatro minutos, a falta de 64 kilómetros para la culminación del rally.
Stefan Svitko (KTM), quién ayer debió ser atendido en un centro médico tras el extremo cansancio que le generó el especial, pudo disputar la etapa de hoy sin problemas, concluyendo 8°.
Franco Caimi (Honda) volvió a culminar un parcial entre los 10 mejores. Esta vez fue 8°, misma posición que ocupa en la general.